La Secretaría de Salud federal tienen contabilizadas más de 25 mil notificaciones de casos probables y cerca de 10 mil casos confirmados en todo el país; en estado más afectado es Chihuahua con 4 mil 508 casos y 21 muertes
La Secretaría de Salud federal dio a cononcer que suman ya 31 muertes por sarampión en México, hasta el corte del 16 de febrero de 2026.
Con respecto a las defunciones se han confirmado 31 acumuladas en el 2025-2026; distribuidas en 8 estados: Chihuahua 21, Jalisco 3 , Sonora 1, Durango 2, Michoacán 1, Tlaxcala 1 , Ciudad de México 1 y Chiapas con un deceso.
A través del último informe sobre el brote del virus en el país, y con datos del Sistema Especial para la Vigilancia Epidemiológica de las Enfermedades Febriles Exantemáticas, la dependencia reveló que hasta ayer se han notificado 25 mil 799 casos probables, de los cuales se han confirmado 9 mil 850. Además, se han descartado 11 mil 364 posibles casos.
Respecto a la distribución en el territorio nacional, se han confirmado infecciones en las 32 entidades de la República y en 354 munidipios. De estos, Chihuahua es el estado más afectado, con un acumulado de 4 mil 508 casos confirmados, lo que representa el 45.7 por ciento del total. Le sigue Jalisco (2 mil 659 casos), Chiapas (557) y Michoacán, (319) en cuanto a incidencia.
México, sin movimientos antivacunas
Duracte la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, señaló que, históricamente, en México se cuenta con una cultura de vacunación “no ha habido movimientos antivacunas, la gente ha tenido confianza no solo en el Sector Salud, sino también en las propias vacunas”, señaló.
“Eso hace que un país de nuestro tamaño, de 133 millones de mexicanos —hace ya más de un año que fue el primer caso de sarampión en Chihuahua—, hoy tengamos acumulado en todo ese año, 9 mil 487 casos. Son 410 casos más, que los que veíamos hace una semana que informamos de este mismo tema” destacó.
En este sentido, hizo un llamado a la población a continuar con sus esquemas de inoculación, ya que los biológicos protegen en lo individual y ayudan a que los síntomas sean mucho más leves en caso de contagio.
Niños, principales víctimas
Las muertes por sarampión en México se han dado principalmente en personas no vacunadas y el rango de edad de los casos va desde niños pequeños hasta adultos de 49 años, de acuerdo con la Secretaría de Salud, sin embargo, la última tabla de defunciones asociadas a la enfermedad indica que la mayoría de los fallecidos han sido niños.
Actualmente en México ya se registran 31 muertes por el brote de sarampión, de las cuales 21 han ocurrieron en Chihuahua y existe un caso adicional que se encuentra en análisis, lo que podría elevar la cifra a 29 en los próximos días, de acuerdo con el secretario de Salud, David Kershenobich.
Respuesta tardía e insuficiente: experto
En México, los 31 casos de muertes confirmadas por sarampión están ligados a la atención tardía y deficiente del sistema de salud, explicó el doctor Malaquías López Cervantes, académico de la UNAM.
“Una muerte es porque es una persona que tiene alguna característica particular, una enfermedad de fondo que complica la situación, pero sobre todo yo creo que en México es atención tardía y atención deficiente”, declaró para este medio.
El analista de políticas en salud remarcó que estos casos están relacionados con la nula o incompleta vacunación; sin embargo, la atención que se les brindó resultaba vital para su recuperación.
Fuente: https://lasillarota.com/