El alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, fue asesinado durante un agresión armada mientras llevaba a cabo un evento público por el Día de Muertos en el municipio. Por estos hechos se detuvo a dos personas y un atacante murió.
De acuerdo con información oficial, la agresión se registró alrededor de las 20:10 horas, al término de la inauguración del Festival de las Velas, según el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Carlos Torres Piña.
Carlos Manzo habría recibido seis tiros y fue trasladado aún con vida en una ambulancia al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde murió. Un regidor cercano al político, de nombre Víctor Hugo, también resultó herido, pero se encuentra fuera de peligro.
La zona centro de Uruapan donde se estaba llevando a cabo este festival fue desalojada. Al lugar arribaron fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno.
“Derivado de una agresión ocurrida esta tarde en el centro de Uruapan, Michoacán, donde lamentablemente perdió la vida el presidente municipal Carlos Manzo, fueron detenidas dos personas involucradas en los hechos y uno de los agresores perdió la vida”, informó el gabinete de seguridad a través de redes sociales, asegurando que el crimen no quedará impune.
Agresor no ha sido identificado: fiscal
Torres Piña informó que el homicida del presidente municipal no ha sido aún identificado y que entre las pertenencias del asesino abatido no se encontró alguna identificación..
“En el lugar de los hechos se abatió a uno de los agresores; se logró la incautación de un arma corta de nueve milímetros así como siete casquillos percutidos”, acotó.
El fiscal de Michoacán dijo que dentro de las indagaciones que se tienen está la detención de dos personas e instruyó a personal de la Fiscalía de Homicidios, al área de Peritos, así como una serie de Ministerio Públicos a que se trasladen a Uruapan para darle seguimiento a las investigaciones y esclarecer lo más pronto posible este lamentable hecho.
Alfredo Ramírez Bedolla condena atentado en contra de edil
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó enérgicamente el atentado contra Carlos Manzo.
A través de un mensaje oficial, el mandatario estatal dio a conocer que el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Carlos Oseguera Cortés, junto con elementos de la Guardia Nacional, se trasladaron a Uruapan para coordinar las acciones de seguridad y reforzar la operación en la zona, con el objetivo de garantizar la tranquilidad de la ciudadanía.
Asimismo, confirmó que el agresor fue abatido en el lugar de los hechos y se aseguró el arma.
“Todas las instancias de seguridad se encuentran trabajando en la investigación inmediata de los hechos”, escribió.
¿Quién era Carlos Manzo?
Carlos Manzo Rodríguez asumió la presidencia de Uruapan en septiembre de 2024, colocándose así como el primer ciudadano en obtener el cargo en dicho municipio por la vía independiente.
En el proceso electoral de ese año, Manzo obtuvo 91 mil 528 votos, equivalentes al 66 por ciento de los sufragios emitidos. Su contendiente más cercano fue Ignacio Campos Equihua, de la coalición Morena-PT-Partido Verde, quien se quedó con 19.44 por ciento de los votos.
Antes de convertirse en alcalde de Uruapan, entre agosto de 2021 y febrero de 2024, Manzo se desempeñó como diputado federal por el Distrito 9 de Michoacán, con sede en Uruapan, abanderado por Morena.
En su trayectoria profesional, el Sistema de Información Legislativa señala que Manzo fue auditor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán entre 2017 y 2018.
Trabajó también en una galería de arte propiedad de su hermano, Juan Manzo, y ejerció puestos auxiliares y de coordinación en distintas empresas.
Los datos de su formación académica sostienen que Manzo Rodríguez se graduó en 2016 de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Gestión Pública, la cual cursó en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Sumado a ello, en su perfil curricular se definía a sí mismo como activista social y medioambiental.
Fuente: https://www.milenio.com/