- Donald Trump difundió cifras engañosas, sugiriendo que la administración Biden-Harris liberó a miles de criminales migrantes.
- Si bien, las cifras presentadas son oficiales, se trata de un recuento histórico de las últimas cuatro décadas y no se refieren a la administración actual.
- Trump ha utilizado constantemente narrativas desinformantes y estigmatizantes contra las personas en movilidad durante su campaña a la presidencia de Estados Unidos.
En uno de sus spots de campaña, el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump compartió datos y cifras engañosas sobre la cantidad de migrantes en el país e impulsó narrativas antimigrantes que estigmatizan a la población en movilidad.
“La administración Biden-Harris acaba de admitir que en su administración liberaron a miles de inmigrantes ilegales convictos por crímenes (…) Liberaron asesinos, traficantes de humanos y violadores. Todos liberados por Kamala” dice el audio usado en el video promocional de Donald Trump.
Además en el video se comparten cifras adjudicadas al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en las cuales se expone que de los inmigrantes “ilegales” que se liberaron, 435 mil 719 son criminales convictos, 13 mil 99 son asesinos, 2 mil 521 son traficantes de humanos y 15 mil 811 son violadores.
Si bien las cifras son oficiales, no corresponden a la administración Biden-Harris como indica el video, sino que son datos históricos de los últimos 40 años.
¿De donde salieron las cifras engañosas?
El medio de periodismo de fact checking, Factchequeado explica que los números de ICE que se tergiversaron vienen de una carta que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) le envió a Tony Gonzales, miembro de la Cámara de Representantes por Texas.
La carta responde a una solicitud que hizo el representante sobre cuántas personas no ciudadanas de los Estados Unidos están convictas o acusadas de crímenes. La carta dice que hasta el 21 de julio de 2024 había 662 mil 566 no ciudadanos con antecedentes penales de los cuales 435 mil 719 eran delincuentes condenados y 226 mil 847 tienen cargos penales pendientes.
Sin embargo, las cifras no se refieren a una administración en específico sino que se tratan de un recuento histórico del Departamento de Seguridad Nacional, según afirmó un portavoz del DHS a CNN.
“Los datos en esta carta están siendo mal interpretados. Los datos se remontan a décadas atrás; incluyen a personas que ingresaron al país en los últimos 40 años o más, la gran mayoría de cuyas decisiones de custodia se tomaron mucho antes de esta administración” dijo el portavoz de DHS a CNN.
Falso que Biden y Harris “liberaron” a los criminales
En la carta dirigida a Tony Gonzales se adjunta una tabla en la que se detalla cuántos personas no ciudadanas están “detenidas” y cuántos “no detenidas». Pero que una persona en movilidad esté en la categoría de “No detenidas” no significa que se encuentre en libertad sino que se refiere a que aunque no está detenido por ICE, se encuentra en prisiones estatales o federales.
“Cuando ICE usa el término «no detenido», se refiere a que no están detenidos actualmente por ICE. En otras palabras, los asesinos migrantes mencionados en la carta están en su gran mayoría en prisión cumpliendo sus sentencias. Después de cumplir sus condenas, el gobierno los transfiere al expediente de ICE para su expulsión de los Estados Unidos” explica el Instituto Cato, una fundación de estudios públicos.
Por lo que no se puede afirmar que Joe Biden y Kamala Harris liberaron a “miles de inmigrantes ilegales convictos por crímenes violentos” como afirma el spot de campaña de Donald Trump.
Discurso antiinmigrante, una constante en la campaña de Donald Trump
Esta no es la primera vez que Donald Trump comparte un discurso desinformante para reforzar narrativas antiinmigrantes.
Por dar un ejemplo en el debate del 10 de septiembre, Donald Trump compartió que los inmigrantes haitianos se comían a los gatos y mascotas de sus vecinos, un bulo que se difundió a raíz de la publicación de un video en el que una mujer mata a un gato para supuestamente comerlo. Sin embargo, de acuerdo a la policía de Ohio se trataba de una ciudadana estadounidense.
Asimismo, en una entrevista que tuvo Donald Trump con Elon Musk lanzó en repetidas ocasiones discursos de odio y comentarios estigmatizantes contra la población en movilidad afirmando que son “personas duras” (rough people) y criminales. Esta narrativa ha sido contrastada por numerosos estudios y se concluye que aunque es una desinformación muy común no tiene fundamento estadístico.
Fuente. https://verificado.com.mx