Durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Ana Elizabeth García Vilchis, vocera del Quién es Quién de las Mentiras, aseguró que el peso mexicano no se ha devaluado, y que es la segunda moneda a nivel mundial con mejor apreciación, esto es falso.
“En medios de comunicación y en redes sociales se dijo que se devaluaría el peso si se aprobaba la reforma al Poder Judicial, pero no ha sido así, como decía, el peso es la segunda moneda más apreciada a nivel mundial. Este gobierno será el primero, después de más de 50 años, que no se devaluará nuestra moneda”, mencionó la vocera el 18 de septiembre de 2024.
García Vilchis afirmó que durante la aprobación de la Reforma Judicial no se depreció el peso mexicano, pero sí subió su valor frente al dólar los días 10 y 11 de septiembre, cuando se discutió la reforma en el Senado.
Durante el último año, la moneda mexicana se depreció frente al dólar, y ha fluctuado a lo largo del actual gobierno, su pico más alto fue el 23 de marzo de 2023, como consecuencia del encierro provocado por la pandemia de Covid-19, mientras que su pico más bajo se registró el 8 de abril de 2024 cuando alcanzó un valor de 16.33 pesos por dólar.
El tipo de cambio se puede ver alterado por diferentes factores nacionales e internacionales, por lo que no se puede estipular que un solo evento puede determinar la apreciación del peso.
México no es la segunda moneda más fuerte del mundo
La vocera del “Quién es Quién” replicó la desinformación que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en su discurso en las conferencias matutinas en marzo de 2023 que la moneda mexicana es la segunda más fuerte del mundo.
De acuerdo con la agencia FBS, México no se encuentra en el top 10 de las monedas más fuertes, como se puede ver en el siguiente listado:
- Dinar kuwaití
- Dinar bahreiní
- Rial omaní
- Dinar jordano
- Libra británica
- Libra de Gibraltar
- Dólar de las Islas Caimán
- Franco suizo
- Euro
- Dólar estadounidense
En donde México sí ocupa la segunda posición, es en el listado de las llamadas “divisas emergentes” que más se apreciaron frente al dólar en lo que va del 2024, por detrás del rand sudafricano.
La fortaleza de una moneda se determina analizando sus tipos de cambio, el producto interno bruto (PIB) nominal per cápita, la tasa de inflación y una serie de otros factores económicos políticos.
Como dato curioso, en el pequeño principado de Seborga, en la frontera entre Italia y Francia, existe una moneda local que solo es reconocida por los bancos regionales y no tiene valor fuera de la micronación. Para sus 307 ciudadanos, el luigino de Seborga vale 6 dólares estadounidenses. Entonces, si fuera reconocida, sería la moneda más fuerte del mundo.
Las ”divisas emergentes” son las que provienen de economías altas tasas de crecimiento económico, mercados de capitales inmaduros, e inestabilidad y volatilidad
Entre ellas, se consideran a las monedas de curso oficial de Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, República Checa, Egipto, Filipinas, Hungría, India, Indonesia, Malasia, México, Marruecos, Pakistán, Perú, Polonia, Rusia, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia, Turquía y Corea del Sur, catalogadas así por el conglomerado financiero Morgan Stanley.
Recuerda, el peso no se “devalúa”
Desde el inicio del sexenio, diferentes personajes políticos han asegurado que el peso no se ha “devaluado” e incluso se utiliza en diversos post de redes sociales, pero este término es incorrecto.
La devaluación se refiere específicamente a una decisión deliberada de un gobierno de reducir el valor de su moneda, mientras que la depreciación, por otra parte, es un término más amplio que puede ocurrir naturalmente en respuesta a las fuerzas del mercado, la interacción de la oferta y la demanda o como resultado de políticas gubernamentales nacionales o mundiales.
Fuente: https://verificado.com.mx