Luis Gutiérrez Reyes omitió en su declaración patrimonial un posible conflicto de interés porque es socio de una empresa que ha recibido contratos de la administración pública
Luis Gutiérrez Reyes, actual titular de la Dirección General de Financiamiento y Apoyo en la Secretaría de Economía y extitular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, es dueño de una empresa que ha sido beneficiada con al menos cinco contratos para la difusión de campañas oficiales del gobierno de México.
En su declaración patrimonial 2025, Gutiérrez Reyes omitió el posible conflicto de interés y el hecho de que es socio de Xonesta Multimedia S.A de C.V., empresa que ha recibido adjudicaciones directas por un monto total de un millón 262 mil pesos desde 2018, de acuerdo con información pública.
Para la difusión de la campaña Alimentación Saludable, versión “Acciones por tu Salud”, la secretaría de ese ramo le adjudicó a la empresa de Gutiérrez Reyes un contrato por 200 mil pesos en noviembre de 2019.
El acuerdo consiste en la publicación de tres banners durante 20 días en la página www.cienciasalud.com.mx, presentado como un sitio de “noticias de medicina, bienestar y salud”.
Ese mismo año, la misma secretaría le adjudicó otro contrato por cerca de 200 mil pesos por un paquete de cinco animaciones digitales.
En 2021, en plena pandemia de Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social le dio a Xonesta Multimedia una adjudicación directa por hasta 250 mil pesos para la difusión de contenido en el sitio web que, de acuerdo con los anexos del contrato, tiene un promedio de mil 550 visitantes únicos al mes. La empresa ofreció tarifas de 6 mil a 11 mil pesos por la publicación de banners.
En el gobierno de Enrique Peña Nieto, cuando aún no era funcionario federal, también recibió un contrato por 578 mil pesos a través del Instituto Nacional de las Mujeres.
Xonesta Multimedia S.A de C.V. fue inscrita en el Registro Público de Comercio de la Ciudad de México en 2016 con tres socios accionistas. Entre ellos, Luis Gutiérrez Reyes y su esposa, Aissa María García García.
Además de formar parte del equipo de Marcelo Ebrard en las carteras de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía, Gutiérrez Reyes trabajó en la Secretaría de la Función Pública, cuando Irma Eréndira Sandoval estuvo al frente. También fue empleado en el periódico La Jornada y en la Organización Editorial Mexicana (OEM).
Su esposa, Aissa María García, es cubana, jefa de la corresponsalía de Telesur en México y representante legal de ese medio público financiado principalmente por los gobiernos de Venezuela y Cuba.
Como revelamos en Latinus, Aissa García ha firmado todos los contratos adjudicados de manera directa a Telesur por poco más de tres millones de pesos desde la llegada de Morena al gobierno federal. García es el enlace entre las dependencias y el medio público venezolano; y también entre las dependencias y su negocio familiar.
En su declaración patrimonial de 2025, su esposo, Gutiérrez Reyes, omite que es socio de la empresa beneficiada por el gobierno y afirma que sólo trabajó en Xonesta Multimedia como consultor de proyectos web en 2018.
Desde la constitución de la sociedad en 2016, la empresa no ha reportado modificaciones de sus socios, salvo el nombramiento de un apoderado en 2019, de acuerdo con una revisión hecha por Latinus en el Registro Público de Comercio.
Fuente: https://latinus.us