El Gobierno Federal determinó este 24 de marzo por la mañana la Fase 2 por la pandemia del nuevo coronavirus, denominado también COVID-19.
Con 367 casos positivos, cuatro muertes, 1,865 negativos y 826 sospechosos, el subsecretario López-Gatell detalló que el 80% de los casos positivos en el país son importados, 19% asociados a importación y 1% sin antecedente identificables de importación.
“En México, aún no llegamos al punto de inflexión o de propagación de lenta a acelerada, y es la oportunidad de México, porque se ha actuado oportunamente, se han planeado en el momento correcto las medidas comunitarias de mitigación y el momento es este, por lo que declaramos el inicio de la Fase 2”, dijo.
López – Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que México ha tenido la oportunidad de programar adecuadamente las distintas fases y medidas de salud pública ante este nuevo coronavirus y el no poder identificar la trazabilidad de contagios es un elemento clave para pasar de la fase 1 a la 2.
“La ventaja es poder programar adecuadamente el momento de cambio de distintas fases y medidas de salud pública, si vemos la distribución de casos de acuerdo a su origen, 80% han venido del exterior, connacionales que viajaron o ciudadanos que viajaron, hasta casi 20% son casos que derivan de este proceso de importación y son contactos directos de personas que contrajeron el virus en otro país y lo que tenemos como señal muy temprana es la existencia de casos en los que no hay antecedente de contacto, aunque es 1%, cinco casos, es señal temprana que debe ser tomada en cuenta”.
Aun y cuando muchos estados ya han aplicado medidas de distanciamiento social desde la semana pasada o restricción de eventos masivos, así como cierre de lugares concurridos, es hasta ahora que el Gobierno Federal decreta la cancelación de las clases en la educación básica; lo que forma parte de medidas de “sana distancia”.
Para entender las fases por COVID-19 en México:
Fase 1: también conocida como fase de importación, es cuando se han presentado “decenas” de casos y todos son importados, es decir que las personas que enfermaron viajaron al extranjero donde adquirieron la enfermedad. Por lo que es posible detectar el origen del contagio.
Fase 2: Llamada también fase de dispersión comunitaria. Los casos se cuentan por “cientos” y se pierde el origen de las infecciones; las personas que fueron contagiadas en el extranjero, contagian a personas que no han salido del país. Es cuando se implementan las medidas de distanciamiento social.
Fase 3: Epidemia, se presenta de 2 a 3 semanas después de haber alcanzado el escenario 2, y es cuando los contagios se cuentan en miles. El contagio se puede presentar en centros laborales
Medidas tomadas por el gobierno de México en relación a la Jornada de Sana Distancia o Distanciamiento Social:
Proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo
Suspender clases en todo el sistema educativo nacional, del 23 marzo al 19 abril 2020
Suspender temporalmente de eventos y reuniones de 100 personas o más
Suspender temporalmente actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
Intensificar las medidas básicas de prevención.