Los precios del petróleo subieron hasta 7.46% la semana pasada, lo que provocó un repunte en las acciones de las compañías petroleras listadas en Bolsa, debido a las preocupaciones del mercado por el conflicto en Israel.
La semana pasada, el referencial Brent del Mar del Norte subió 7.46%, pasó de 84.58 a 90.89 dólares por barril al cierre del viernes, su mayor alza semanal desde febrero de 2023, cuando repuntó 8.07 por ciento.
La mezcla mexicana de exportación aumentó 6.94%, de 77.84 a 83.24 dólares por barril. Es su mayor ganancia semanal desde principios de abril, cuando llegó a incrementar 12.04 por ciento.
El referencial West Texas Intermediate (WTI) subió de 82,79 a 87,69 dólares por barril y avanzó 5,92% en la semana. Es su mejor semana desde la terminada el 1 de septiembre pasado, cuando repuntó 6.50 por ciento.
En el caso del Brent, el WTI y el crudo mexicano, sus cierres del viernes son su mayor nivel que han alcanzado desde el inicio del conflicto belico en Oriente Medio.
“Los precios del crudo están subiendo debido a que el mercado del petróleo seguirá siendo muy ajustado dado que los crecientes riesgos geopolíticos podrían amenazar los suministros y después de que los bancos sigan describiendo la economía estadounidense como resistente”, dijo Edward Moya, analista en OANDA .
Hasta ahora, el conflicto entre Israel y Hamás (que ha tenido un saldo de más de 3.600 personas muertas) no ha impactado en el suministro de crudo en la región, pero el mercado teme un escalamiento en la guerra y las implicaciones que eso podría tener. en la región del Medio Oriente.
Con países como Arabia Saudita e Irak, dos de los principales productores de petróleo en el mundo, la región es crucial para el suministro de crudo a nivel mundial.
“Si bien, es posible que la aversión al riesgo se incremente, sobre todo si Estados Unidos e Irán entran directamente al conflicto, el mercado se encuentra lejos de una crisis petrolera como la de 1973, pues es poco probable que la OPEP imponga un embargo. ”, comentó Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.
Sólo este viernes, luego de que Israel pidió a 1,1 millones de palestinos que evacuaran el norte de Gaza, los precios del crudo subieron casi el 6 por ciento. La mezcla repuntó 6,94%; WTI, 5,80% y el Brent, 5,70 por ciento.
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian, discutió el viernes el conflicto de Israel y Hamás con el jefe del grupo armado libanés Hezbolá, respaldado por Teherán, que ha lanzado sus propios ataques transfronterizos contra Israel.
“El mercado está preocupado porque no sabemos lo que eso significa. ¿Y podría repercutir en el petróleo?”, dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group.
Si Estados Unidos endureciera la aplicación de sanciones a las exportaciones de petróleo de Irán debido al papel que pueda tener en el conflicto, entonces el suministro de petróleo iraní podría caer.
Arabia Saudita está congelando sus planes de normalizar sus relaciones con Israel, respaldados por Estados Unidos, según dos fuentes conocedoras de las ideas de Riad, lo que indica un rápido replanteamiento de sus prioridades en política exterior a medida que recrudece la guerra entre Israel y Hamás .
Esto podría repercutir en la oferta, ya que Arabia Saudita comunicó a la Casa Blanca que estaba dispuesta a aumentar la producción de petróleo a principios del próximo año para contribuir a garantizar el acuerdo, según informó la semana pasada el Wall Street Journal.
Otro factor que presionó al crudo en la semana fue que el jueves Estados Unidos impuso las primeras sanciones a los propietarios de petroleros que transportan crudo ruso con un precio superior al tope de 60 dólares por barril que impuso el Grupo de los Siete (G7) como sanción a Rusia por la guerra contra de Ucrania.
Rusia es el segundo mayor productor de petróleo del mundo y uno de los principales exportadores, por lo que el escrutinio más estricto de sus envíos por parte de Estados Unidos podría reducir el suministro.
“El mercado petrolero anticipa que Estados Unidos impondrá sanciones más estrictas tanto a Rusia como a Irán, y eso conducirá a una reducción de los suministros”, dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.
Petroleras suben
Las acciones de las compañías petroleras más grandes en Bolsa subieron en la semana en línea con los petroprecios, con un fondo indexado a Bolsa (ETF) de empresas energéticas estadounidenses logrando su mayor alza semanal en un año.
La estadounidense ConocoPhillips repuntó 8,27% en la Bolsa de Nueva York, a 124,87 dólares la acción. En capitalización bursátil, la compañía sumó 11.412 millones de dólares en la semana.
La británica Shell subió un 5,44% en la Bolsa de Londres, mientras que la francesa TotalEnergies ganó un 4,69 por ciento. Las estadounidenses Exxon Mobil y Chevron avanzaron 2,55 y 1,15%, respectivamente.
El ETF IEO, que tiene exposición a empresas estadounidenses de exploración, producción y distribución de petróleo y gas, repuntó un 7,99% en la semana. Es su mayor alza semanal desde principios de octubre de 2022.
Los analistas explicaron que las acciones de las empresas petroleras y del sector energía en general tienen una compensación directa con los precios del crudo. (Con información de Sebastián Díaz)
Fuente: www.eleconomista.com.mx