Conoce al comprador del avión presidencial

0
121

El presidente Andrés Manuel López Obrador por fin logró deshacerse del controvertido avión presidencial, al venderlo por 92 millones de dólares al gobierno de Tayikistán.

Tras la compra, todo parece indicar que la aeronave Boeing 787 Dreamliner será utilizada por Emomalí Sharípovich Rahmón, presidente de la nación asiática.

Algunos datos de Emomalí Sharípovich Rahmón

  • De acuerdo a su biografía oficial, Rahmon se graduó de la Universidad Nacional Tayika con un grado especializado en Economía en 1982.
  • Nació el 5 de octubre de 1952 en Dangara, Tayikistán.
  • Su padre se llamaba Sharif Rajmónov y su madre Mayram Sharífova, pareja de campesinos originarios de Danghara.
  • Sirvió en la Flota del Pacífico de la Armada Soviética entre los años 1971 y 1974.
  • Luego de completar su servicio militar, Rahmon volvió a su pueblo donde trabajó durante un tiempo como electricista.

¿Quién es Emomalí Sharípovich Rahmón?

Emomalí Sharípovich Rahmón es un político y estadista tayiko que ha sido el presidente de Tayikistán desde 1994 y uno de los líderes políticos más influyentes en Asia Central.

Rahmón comenzó su carrera política en la década de 1970, cuando se unió al Partido Comunista de la Unión Soviética. En 1992 fue elegido presidente del Parlamento de Tayikistán y -dos años después, en 1994– asumió el cargo como presidente de Tayikistán, tras una guerra civil que había dejado al país devastado.

Desde entonces, ha sido reelegido en cinco ocasiones y ha liderado el país durante más de tres décadas.

Emomalí Sharípovich Rahmó ha liderado una serie de reformas políticas y económicas destinadas a estabilizar el país y promover su desarrollo. A lo largo de su mandato, ha sido criticado por restringir la libertad de prensa y de expresión, así como por presidir un sistema político que se percibe como autoritario.

En 2013, Rahmón fue galardonado con el Premio de la Paz de Seúl por su papel en la promoción de la estabilidad y la reconciliación en Tayikistán.

¿Dónde queda Tayikistán?

La República de Tayikistán es uno de los 44 países que no tienen salida al mar, se ubica en Asia Central, limita con Afganistán al sur, Uzbekistán al oeste, Kirguistán al norte, y China al este.

El país se convirtió en una nación independiente tras la disolución de la URSS, en 1991; sin embargo, vivió una guerra civil entre 1992 y 1997, por lo que la estabilidad política ha sido uno de los temas controversiales en aquel país.

Cuenta con una población estimada de 10 millones de personas, la mayoría habla el dialecto tayico del persa, pero también se habla ruso por los más de 60 años que formaron parte de la Unión Soviética.

De acuerdo con su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, con datos del Fondo Monetario Internacional, Tayikistán ocupa el sitio 18 entre los países más pobres del mundo, con 890 dólares per cápita. En cuanto al continente asiático, es el segundo más pobre, solo superado por Yemen.

 

 

 

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí