¿Cuántos candidatos han sido asesinados en México?

0
94

Al menos 20 candidatos a puestos de elección popular han sido asesinados en México en lo que va del 2024 y los últimos meses de 2023, lo que convierte este proceso electoral en uno de los más violentos de la historia reciente del país.

El caso más reciente de un homicidio cometido contra un candidato ocurrió en Celaya, Guanajuato, donde Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, la candidata de Morena a la alcaldía, fue víctima de un ataque que le costó la vida.

 

Gisela Gaytán Gutiérrez fue asesinada durante el segundo día de campaña en Guanajuato, mientras realizaba un recorrido por las calles de Celaya.

continuación, se detallan algunos de los casos más notorios de asesinatos de candidatos y candidatas registrados hasta ahora en el marco de las elecciones 2024:

 

¿Cuántos candidatos han sido asesinados en México por mes?

Diciembre 2023: La violencia inició con los asesinatos de Jaime Dámaso Solís, aspirante a la alcaldía de Zitlala, Guerrero; Miguel Ángel Cruz Robles, candidato a la presidencia municipal de Villa del Carbón, Estado de México, por Morena; Wilman Monje Morales, exalcalde y aspirante a la diputación local por MC en Gutiérrez Zamora, Veracruz; Alejandro Lanuza Hernández, regidor del PAN en Salvatierra, Guanajuato, y aspirante a la presidencia municipal; Javier Torres Barrera, excandidato del PAN en Chiautla de Tapia, Puebla, quien también buscaba la presidencia municipal; Dagoberto García, aspirante de Morena en Maravatío Rivera; y Ricardo Taja Ramírez, precandidato de Morena a la alcaldía de Acapulco, Guerrero, asesinado en una pozolería.

 

Enero 2024: La violencia continuó con el asesinato de Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos y regidor en Cuautla, perfilado para una diputación federal; David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas, por el Frente Amplio por México; Sergio Hueso, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Armería, Colima; Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de MC en Jacona, Michoacán; Marcelino Ruíz Esteban, exalcalde perredista de Atlixtac, Guerrero; y José Alejandro Naredo García, líder del PRD en Cuitláhuac, Veracruz.

prevalece.

 

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que el Gobierno de México recibió estas solicitudes, proporcionando ya protección a 74 de estos candidatos, incluyendo a cuatro que aspiran a una gubernatura.

 

Las medidas de protección varían según el nivel de riesgo evaluado para cada candidato, pudiendo incluir desde escoltas personales hasta monitoreo constante de sus actividades. La evaluación del riesgo determina el número de agentes y vehículos asignados a cada caso, asegurando así un entorno más seguro para los candidatos en sus campañas.

 

Esta situación se da en un contexto de violencia política sin precedentes, con informes de la organización Data Cívica que señalan el asesinato de al menos 10 candidatos o aspirantes solo en el primer bimestre de 2024. Además, según datos de la consultora Data Int, en lo que va del año electoral, 20 personas que aspiraban a un cargo de elección popular han sido asesinadas, sumando un total de 76 individuos potencialmente vinculados al proceso electoral muertos.

  • Ciudadano (MC) en Jacona, Michoacán.
  • Marcelino Ruíz Esteban, perredista y exalcalde de Atlixtac, Guerrero.
  • José Alejandro Naredo García, dirigente del PRD en Cuitláhuac, Veracruz.
  • Jaime Vera, precandidato de Morena y PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco.
  • Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social del municipio de Fresnillo, Zacatecas.
  • Yair Martín Romero Segura, precandidato a diputación federal por Morena en Ecatepec.
  • Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán.
  • Armando Pérez Luna, precandidato del PAN a la alcaldía de Maravatío, Michoacán.
  • Alfredo González Díaz, aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, Guerrero.
  • Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa, Guerrero.
  • Diego Pérez Méndez, precandidato del PRI a la alcaldía de San Juan Cancuc, Chiapas.
  • Jaime González Pérez, precandidato morenista a la alcaldía de Acatzingo, Puebla.
  • Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato.
  • Adrián Guerrero Caracheo, candidato de Morena, a primer regidor en Celaya

 

 

Fuente: https://www.merca20.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí