Diarios de América se solidarizan con Venezuela

0
265

Tras las diversas trabas que el gobierno de Nicolas Maduro ha impuesto al periódico venezolano, El Nacional, diversos diarios de América se han unido en pro de la def periodismo libre de dicho medio.

En el año de 2018, tras varios años de represión gubernamental, el diario dejó de emitir su impreso para dedicarse de lleno a su versión digital debido a que la empresa Corporación Maneir brindar el papel para dichas impresiones.

“Seguimos y vamos a seguir informando”,señaló Henrique Otero, director del diario ante la solidaridad del Grupo de Diarios América.

Sin embargo, mantener este medio únicamente a través de su versión digital, resulta casi imposible ya que de igual forma cuenta con bloqueos en dicho ámbito ordenad gobierno.

En la actualidad sólo se cuenta con 50 trabajadores en la nómina de los mil 100 que existían lo cual ha generado problemas como la caída en vistas de la página la cual por ciento, mientras que los usuarios registraron una disminución de 51.42 por ciento.

“La caída del tráfico hace que recibamos menos avisos y que dejen de pautar con n seguimos resistiendo”, señaló Otero, quien busca salvar la empresa fundada por su abuelo.

Asimismo, representantes incluso de medios se han encargado de investigar esta situación han recibido negativas por parte de las autoridades.

De acuerdo con el Colegio Nacional de Perio en el año 2000, en El País, existían 136 medios impresos de los cuales, 61 han desaparecido en recientes años.

Esta problemática acerca de la migración hacia el soporte digital se une con el deficiente acceso a  Internet que existe en Venezuela lo cual genera un incremento en la crisis que vive este medio.

Según cifras del Conatel, para el año 2020 la cantidad de usuarios y la penetración tuvieron un descenso drástico de un 6.9 por ciento y 4.76 por ciento respectivamente.

Parte de estos bloqueos consisten en que, para poder leer El Nacional desde Venezuela, se debe de utilizar una conexión especial de VPN desde el dispositivo en el que se pretende visualizar el portal.

“Incluso nos quitaron el edificio, un atropello que no tiene nombre. Y este año, la política es  bloquear la página web”, señala Henrique Otero.

Lo que le ocurre a este medio resulta preocupante debido a que estas problemática comunes entre los medios críticos al régimen lo cual ha generado que en los últimos años el periodismo sea muy difícil de realizarse si no estás de acuerdo con las decisiones del gobierno.

Tras los hechos anteriores, los venezolanos cuentan con mucha desinformación y s comunicación como Twitter por los cuales la ciudadanía se informa, sin embargo se ha señalado que a través de estas herramientas no se ha conseguido hacer un periodismo profudo y contrastado.

 

 

 

 

Fuente: https://lasillarota.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí