En México, lo que se ha podido comprobar, es que es falso que los casos de neumonía y bronconeumonía hayan registrado un aumento en lo que va de 2020, de acuerdo al último reporte de la autoridad a mediados de marzo.
Si bien en redes se ha esparcido el rumor del dato de unas supuestas 70 muertes ligadas al nuevo coronavirus, dato que según habrían brindaron algunos empresarios de funerarias del Valle Toluca, Estado de México; esto ha sido descartado por algunas autoridades e incluso por la misma fuente a la que se le atribuía el reporte.
Ante medios locales de Toluca (Milenio Edomex, Televisa Toluca y Heraldo) el 24 de marzo, integrantes de Funerarias Unidas del Valle de Toluca, sí exigieron a las autoridades protocolos para trabajar con cadáveres víctimas de COVID-19 y claridad en la causa del deceso para poder trabajar con medidas de seguridad apropiadas.
Días después, medios nacionales, portales y usuarios de redes sociales retomaron algunos datos a modo, lo que derivó en la publicación de desinformación viral, encabezados incorrectos y datos no comprobados esparcidos hasta en memes.
Edomex confirma solo una muerte por COVID-19 en su territorio
Tras la polémica de la información, el 27 de marzo, las autoridades del gobierno del Estado de México emitieron un comunicado en donde se aclaró que hasta esa fecha sólo se tiene comprobado un deceso por COVID-19 de un hombre, quien residía en la Ciudad de México.
Empresario funerario advierte que se difundieron datos falsos
El 28 de marzo por la tarde, Gabino Zarza Sánchez, integrante de Funerarias Unidas del Valle de Toluca, señaló a Grupo Reforma que la información publicada que se les atribuyó sobre el supuesto registro de 70 casos de muerte por neumonía ligados a COVID-19 en Edomex es falsa.
“Nosotros nunca dimos esos datos, no sé con qué oportunismo publicaron eso”, dijo en entrevista para Grupo Reforma. Esto pese a que se tiene evidencia gráfica de que el 24 de marzo dieron una rueda de prensa ante medios de Toluca.
¿Qué dice el Gobierno Federal sobre el tema?
En rueda de prensa la noche del 28 de marzo, Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario De Prevención y Promoción de la Salud, manifestó que según las señales del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la idea de que hay un exceso de neumonías atípicas es falsa y no corresponde con el comportamiento de covid-19.
Si bien indicó que la neumonía es una de las manifestaciones clínicas que ocurrirá en promedio, en 5% de las personas que tengan la enfermedad por nuevo coronavirus, aclaró que la causa de muerte en su hoja de defunción aparecería como COVID.
Agregó que (como este 28 de marzo) se presentarán en las próximas semanas ante la audiencia y medios, las gráficas de comportamiento de pacientes con neumonía en México, dado que es uno de los siete componentes de la vigilancia integrada de la epidemia por nuevo coronavirus. Las cuales, dijo, hasta el momento no presentan repuntes ni anormalidades.
Consideración de especialista sobre neumonías en México
Amalia Becerra Aquino, infectóloga pediatra, investigadora y subdirectora del Hospital Metropolitano en Nuevo León, expuso que entre las estrategias de detención de COVID-19, se monitorean varios procesos e indicadores, entre ellos lo de las neumonías.
Expresó que en el caso de Nuevo León y otras entidades, a los pacientes que ingresan por neumonías se les hacen pruebas para detectar diferentes patógenos de las neumonías como influenza, nicoplasma neumonía, algunas bacterias, pertusis, Covid-19 y otras, para corroborar su origen, por lo que en caso de no encontrarse alguno, se denomina “neumonía atípica”.
Agregó que otra de las técnicas que utilizan las autoridades sanitarias para la revisión del comportamiento del nuevo coronavirus, es la revisión de los certificados de defunción.
Fuente: https://verificado.com.mx/