Es por solidaridad y buen juicio: STPS justifica aportación ‘voluntaria’ de salario y quitar computadoras

0
1161

Para la Secretaría del Trabajo dejar sin computadoras a funcionarios públicos, limitarles el uso de servicios básicos como electricidad o agua y pedirles que aporten “voluntariamente” un porcentaje de su salario, significa “apelar a su buen juicio” y un acto de “solidaridad” con el gobierno federal.

Luego de que este 15 de julio la Secretaría de Hacienda envió un oficio a todas las dependencias de la administración pública para que funcionarios de dirección “aportaran” de manera “voluntaria” del 5% al 25% de su salario dependiendo del nivel de su puesto, la Secretaría del Trabajo, dirigida por María Luisa Alcalde, defendió la medida.

Se trata de “apelar a su buen juicio para realizar aportaciones hasta los topes que se anuncian, con la finalidad de sortear la emergencia económica al reorientar el gasto público, en beneficio de los más desprotegidos”, tras el “escenario crítico” que ha dejado el para de labores por el confinamiento ante la pandemia de coronavirus.

Así respondió la dependencia a preguntas realizadas por Animal Político sobre si esta medida podría atentar contra la certidumbre laboral, al prestarse a posible presión hacia los subordinados que temieran perder el empleo en caso de no aceptar.

“No se atenta en contra de la certidumbre laboral, es una solicitud de aportación voluntaria, de la cual se hizo un análisis sugiriendo una cantidad que no tenga un impacto significativo en el bolsillo de los trabajadores”, sostiene la dependencia encargada de vigilar la aplicación de la Ley Federal del Trabajo y defender a los trabajadores del país.

Además, esta aportación “no compromete de ninguna manera su estabilidad laboral, toda vez que se trata de una aportación voluntaria y se puede realizar a través de un depósito bancario, no mediante la aplicación descuentos vía nómina o de manera coercitiva” y esperan que sólo sea hasta el 31 de diciembre.

Aunque el porcentaje mayor de aportación (25% del salario) sería para el presidente Andrés Manuel López Obrador, que equivale a 27 mil 983 pesos, la petición también incluye hasta subdirectores de área cuyo salario neto es de 30 mil 793 pesos y de aceptar la aportación, tendrían que entregar mil 539 pesos mensuales.

 

Fuente: https://www.animalpolitico.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí