Falso que AMLO sea el 2do mejor presidente

0
729

“Ahora que pusieron en el Financial Times de que el segundo mejor presidente del mundo es Andrés Manuel López Obrador, ya casi estoy esperando el golpe que viene”, dijo el propio mandatario mexicano el 8 de noviembre de 2021, en su “mañanera”, pero esto es falso.

El medio de comunicación referido colocó en su portada del 25 de octubre de 2021 una gráfica de barras titulada “Popularidad de los líderes mundiales”, en la que coloca a AMLO en el segundo puesto de aprobación -con 65%-, según la encuesta de Morning Consult, solo detrás del primer ministro, Narendra Modi.

Ni el Financial Times ni Morning Consult hablan de que fue evaluado quién era “el mejor presidente”, con base a indicadores de eficiencia.

Por otro lado, cabe recordar que al calificar la confiabilidad y qué tanto se pueden generalizar los resultados de una encuesta, se deben considerar factores como: la empresa que la llevó a cabo, por quién fue financiada, el tamaño de la muestra -es decir, las personas a las que se les preguntó-, margen de error, tasa de rechazo, porcentaje de indecisos, formato del ejercicio de consulta, fechas, entre otros detalles metodológicos.

El estudio de Morning Consult es realizado en 13 naciones: Australia, Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos, poco menos del 7% del total de países reconocidos en el planeta.

En concreto, en México, fueron encuestadas 2,673 personas, .002% del total de habitantes. En el país existen 126 millones 14,024 habitantes, de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda en su edición 2020.

No es la primera vez que se realiza una afirmación similar, pues en mayo de 2021, a través de sus redes sociales, el gobierno federal aseguró que López Obrador tenía como presidente el primer lugar mundial de aprobación, lo cual también fue falso.

En total, del 8 al 12 de noviembre de 2021 fueron encontradas 4 frases verdaderas, 1 engañosa y 1 falsa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí