Falso que durante sexenio de AMLO, la CNDH solo emitió dos recomendaciones a las Fuerzas Armadas

0
324

Durante la conferencia matutina del 6 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que:

«No se han registrado recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, muy pocas, creo que dos a todas las Fuerzas Armadas desde que estamos en el gobierno y, desde luego, que se están acatando, cumpliendo».

l de 2022.

Además, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) el pasado 12 de abril de 2022 publicó un informe con 85 recomendaciones, una de ellas refiriendo abandonar el enfoque militarizado de la seguridad pública por el riesgo que implica en materia de derechos humanos.

No obstante, pese a las múltiples recomendaciones, el Senado recién aprobó en lo general que la SEDENA tenga control de la Guardia Nacional.

Después de más de 10 horas de debate, Morena y sus aliados del Partido Verde, del Trabajo y Encuentro Social avalaron con 71 votos a favor las reformas en materia de seguridad y Guardia Nacional para que tenga mando militar, pues en el artículo 12 de la Ley de la Guardia Nacional establece que realizará sus operaciones mediante una estructura de mando encabezada por el general secretario de la Defensa.

Recomendaciones de la CNDH hacia SEDENA, SEMAR Y Guardia Nacional

En el portal oficial de la CNDH aparecen al menos 14 recomendaciones dirigidas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional (integrada en su mayoría por miembros del ejército) por violaciones a derechos humanos en sucesos ocurridos desde diciembre de 2018.

  1. SEDENA | 30 de junio 2022 | Recomendación No. 63VG/2022: Violación a los derechos humanos a la integridad personal y al trato digno por actos constitutivos de tortura en agravio de una persona, por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Hidalgo del Parral, Chihuahua.
  2. SEDENA | 22 de junio 2022 | Recomendación No. 59 VG/2022: Violación grave al derecho humano a la vida en agravio de un soldado por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. El soldado murió durante un entrenamiento por acciones y omisiones por parte de las personas responsables del adiestramiento, en Baja California.
  3. Guardia Nacional | 12 de mayo 2022 | Recomendación No. 97/2022: Violaciones al derecho humano a la vida y al interés superior de la niñez, en agravio de una persona menor de edad, a cargo de la Guardia Nacional.
  4. SEMAR | 25 de febrero 2022 | Recomendación No. 41/2022: Violaciones a los derechos humanos a la libertad y seguridad jurídica por detención arbitraria y retención ilegal en agravio de tres personas indígenas y jornaleras agrícolas, atribuibles a personas servidoras públicas de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Sonora.
  5. Guardia Nacional | 24 de febrero 2022 | Recomendación No. 52VG /2022: Violaciones graves a derechos humanos a la seguridad jurídica e integridad personal, por uso ilegítimo de la fuerza, que resultó en lesiones de una persona y en la privación de la vida de otra; acciones atribuibles a elementos de la guardia nacional, en Delicias, Chihuahua.
  6. Guardia Nacional | 18 de febrero 2022 | Recomendación No. 33 /2022: Detención ilegal e injustificada de una persona en 2019 donde «se pudo acreditar que durante el tiempo que estuvo bajo la custodia de sus elementos aprehensores fue torturado y sometido a actos crueles y degradantes».
  7. SEDENA | 24 de noviembre 2021 | Recomendación no. 90 /2021: Uso excesivo de la fuerza que derivó en la pérdida de la vida de doce personas, cometida por elementos militares en hechos ocurridos en Nuevo Laredo, Tamaulipas y la indebida procuración de justicia por parte de la Fiscalía General de Justicia del estado de Tamaulipas en agravio de tres personas.
  8. Guardia Nacional | 24 de noviembre 2021 | Recomendación No. 92 /2021: Violaciones a los derechos humanos a la integridad personal de cinco personas, pérdida de la vida de una y al principio del interés superior de la niñez de dos menores de edad, por el uso ilegítimo y desproporcional de la fuerza, atribuible a personal de la Guardia Nacional en Jalapa, Tabasco.
  9. Guardia Nacional | 27 de octubre 2020 | Recomendación No. 50/2020: Violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, a la integridad personal, al trato digno y al principio del interés superior de la niñez y adolescencia en agravio de personas en contexto de migración internacional, durante dos operativos migratorios en los municipios de Suchiate y frontera Hidalgo, Chiapas.
  10. SEMAR | 25 de septiembre 2020 | Recomendación No. 37 VG/2020: Violaciones graves a los derechos humanos por la detención arbitraria, desaparición forzada y la ejecución arbitraria de cuatro personas, así como el uso excesivo de la fuerza y malos tratos hacia las mismas en Tlahuapan, Puebla.

Además, hay dos recomendaciones dirigidas a la SEDENA por ataques hacia miembros de la corporación y faltas a los derechos humanos de los mismos (31/202135/2021, 5/2022) así como otras recomendaciones hacia SEMAR como la 41/2022.

Por otro lado, recordemos que a penas el pasado 31 de agosto se reportó el asesinato de una niña de cuatro años en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por un disparo durante un enfrentamiento entre agentes de la Sedena y civiles armados.

De igual manera, en abril de este año miembros de la Guardia Nacional dispararon contra estudiantes de la Universidad de Guanajuato donde uno fue asesinado y otra alumna terminó herida.

Otras recomendaciones anteriores

El Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED, por sus siglas en inglés) el pasado 12 de abril de 2022 publicó un informe con 85 recomendaciones, de las cuales, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó las siguientes:

  • La necesidad de adoptar una política nacional de prevención y erradicación de las desapariciones forzadas, al igual que las prioridades para atender dicha política y las condiciones mínimas para que ésta sea eficaz y efectiva.
  • Fortalecer las instituciones nacionales y los procesos de búsqueda e investigación.
  • Garantizar la coordinación sistemática y efectiva de las instituciones.
  • Remover obstáculos en la judicialización y crisis forense.
  • Facilitar el acceso a la búsqueda, verdad, justicia y reparación con enfoque diferencial.
  • Reconocer el papel de las víctimas y atender debidamente sus necesidades de atención y protección.

No obstante, algunos de los puntos contenidos en el informe del CED que no fueron mencionados por la SRE en su comunicado, exponen otros datos fundamentales para entender la imperante problemática de las desapariciones en México, al igual que otras recomendaciones sobre derechos humanos.

Cabe señalar que el CED inclusive recomendó abandonar el enfoque militarizado de la seguridad pública por el riesgo que implica en materia de derechos humanos.

Pues según la información oficial, entre 2007 y 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un total de 162 recomendaciones a la Sedena y la Semar por violaciones graves a los derechos humanos, 15 de ellas relacionadas con casos de desaparición forzada.

En 2021 la CNDH también señaló que la SEDENA y la Guardia Nacional se encontraban entre las diez autoridades con mayor frecuencia en los expedientes de presuntas violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, la organización conformada por investigadores, asociaciones civiles y ciudadanos, «Causa en Común», expone que el 7 de marzo de 2022, la CNDH emitió la primera recomendación a la GN por «violaciones graves» a los derechos humanos, al acreditar que la institución «utilizó de manera ilegal la fuerza letal, y mintió en sus informes iniciales sobre el caso».

De diciembre de 2018 a abril de 2022, la SEDENA, la SEMAR y la GN acumulaban 2,510 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, de acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de la CNDH.

Estas quejas están mayormente relacionadas con casos de supuestas torturas, desapariciones forzadas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y detenciones arbitrarias.

Asimismo, Amnistía Internacional y otras organizaciones defensoras de derechos humanos señalan que «las Fuerzas Armadas tienen más probabilidad de abusar de los detenidos que la policía federal, estatal o municipal», pues cerca del 88% de las personas detenidas por la Armada, y el 86% de las detenidas por el Ejército se han quejado de tortura y otros abusos.

 

 

Fuente: https://verificado.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí