Falso que eliminación de fideicomisos del PJF «no afecta a los trabajadores» como afirmó AMLO

0
118

Durante la madrugada del pasado 18 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados con mayoría morenista aprobó la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Esta decisión que implica un recorte de más de 15 mil millones de pesos al PJF, dinero destinado para pensiones, proyectos de infraestructura y prestaciones médicas ha provocado paros laborales y múltiples protestas en todo el país.

En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante la conferencia matutina del 23 de octubre que la iniciativa de Morena sobre la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial «no afecta a los trabajadores».

Sin embargo, tal afirmación es falsa, pues el personal operativo del PJF (que representa más del 60% de la plantilla) es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos que se pretenden eliminar.

En la misma mañanera, López Obrador también dijo que no comparte que «se defiendan privilegios» y señaló que los fideicomisos «en su conjunto les permiten ingresos de alrededor de 700 mil pesos mensuales, cuatro veces más que lo que gana el presidente de México».

Pero esta frase del mandatario es engañosa pues los fideicomisos en realidad no benefician a ministros y ministras, y aunque sí es verdad que tienen más ingresos que el presidente, las cifras de sus salarios indican que ganan el doble no cuatro veces más.

La eliminación de fideicomisos del PJF sí afecta a planta laboral

De acuerdo con un análisis de Serendipia, de los 13 fideicomisos que se busca eliminar están provistos 15 mil 434 mil millones de pesos y el 85% de ese monto corresponde a recursos para pensiones y apoyos médicos complementarios, así como para proyectos de infraestructura.

A tales pensiones se les denomina complementarias, porque se suman a los apoyos y pensiones que se dan por ley, y estas van dirigidas a magistrados y jueces jubilados del CJF así como a personal operativo y mandos superiores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La SCJN sostiene que al menos seis fideicomisos tienen por objeto cumplir de manera complementaria obligaciones patronales que constituyen derechos de las y los trabajadores, tanto laborales como de seguridad social: pensión, vivienda, cobertura de salud y retiro.

Estos derechos adquiridos están reconocidos, además de en la Constitución y en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, en otros instrumentos legales como son las Condiciones Generales de Trabajo.

Las reglas de operación de los fideicomisos exigen a las y los trabajadores cumplir ciertos requisitos para acceder a los recursos para el pago de los derechos laborales tutelados, como, por ejemplo, la antigüedad.

El personal operativo del PJF que representa más del 60% de la plantilla es el principal beneficiario de las prestaciones laborales vinculadas a los fideicomisos, y de acuerdo con la SCJN ese personal está conformado por asistentes de mando superior, personas encargadas de la taquígrafía judicial parlamentaria, profesionales operativos, secretarias, técnicos en seguridad y operativos, choferes, técnicos en previsión social y en alimentos y oficiales de servicios.

Incluso durante la sesión del 24 de octubre en la que se discutió el dictamen que elimina los fideicomisos del PFJ, el senador de Morena, Rafael Espino reconoció que «de los 13 fideicomisos que con esta reforma se propone que se extingan, hay seis que afectan derechos adquiridos de los trabajadores del Poder Judicial, no de la burocracia de élite y de los altos bandos».

La extinción de fideicomisos del PJF no afecta salarios de ministros y ministras

De los 13 fideicomisos de prestaciones complementarias, solo uno con un saldo de 832 millones de pesos está destinado para quienes tienen mayores salarios, los llamados mandos superiores.

No obstante, esto no incluye a los ministros y ministras, por lo que contrario a lo planteado en la iniciativa del diputado morenista, Ignacio Mier en la que se les acusa de tener ciertos «privilegios», la realidad es que los fideicomisos no los incluyen.

Esto significa que la eliminación de los fideicomisos no tiene un impacto en quienes efectivamente tienen los mayores ingresos en el Poder Judicial.

En un comunicado de prensa, la SCJN aclara que los fideicomisos NO están destinados para beneficio de 11 ministros en funciones y 22 en retiro.

«Ni uno solo de los 14 fideicomisos con los que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF) está relacionado con gastos de ministras y ministros. Mucho menos se destinan para aspectos que tengan que ver con cuestiones personales».

Engañoso que ministros y ministras ganan «cuatro veces más» que el presidente

Por otro lado, AMLO ha insistido en que los fideicomisos «les permiten ingresos de alrededor de 700 mil pesos mensuales, cuatro veces más que lo que gana el presidente de México».

Aunque los fideicomisos no benefician a las ministras y ministros, es verdadero que tienen ingresos más altos que el jefe del ejecutivo, pero es importante precisar que no ganan cuatro veces más que él, sino el doble, por lo que su afirmación resulta engañosa.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023 indica que López Obrador gana 216 mil pesos mensuales sin descontar impuestos, mientras que los datos del Poder Judicial de la Federación dan cuenta que las 11 ministras y ministros ganan 460 mil pesos mensuales, cifra todavía alejada de los «700 mil pesos mensuales» referidos por el presidente de México.

 

 

Fuente: https://verificado.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí