Falso que no exista violencia electoral en México

0
23

Durante su conferencia matutina del 14 de febrero de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que actualmente no hay registros de violencia electoral en México, sin embargo esto es falso ya que las cifras muestran que sí hay casos de agresiones; incluso un día despues de las declaraciones del mandatario, se reportó el homicidio de un aspirante de MORENA a una diputación local en Veracruz.

“Mira, no vemos nosotros que se desate la violencia política-electoral, va a seguir la misma tendencia a que disminuyan los delitos», mencionó el presidente desde el Palacio Nacional”

El presidente desestimó el incremento de ocurrencia de actos de violencia luego de que una periodista le preguntara su opinión sobre un análisis publicado donde se estimaba que en las elecciones de este año, ocurrieran delitos por parte de grupos del crimen organizado.

El último caso de violencia político electoral que se ha registrado en el país aconteció un día después de que el presidente destacara el descenso de este delito. Manuel Hernández, quien aspiraba un puesto en el Congreso por distrito 8 en Misantla, Veracruz, bajo la plataforma política de MORENA, fue asesinado por un arma de fuego en la localidad de Santa Margarita.

Sí se han reportado incidentes en los estados (Mapa de riesgos)

Algunas de las cifras que se utilizan en el análisis, provienen del mapa de riesgos de intervención del crimen en las elecciones locales 2024 realizado por la consultora Integralia.

En dicho informe se informa que las víctimas de violencia político electoral aumentaron en un 235.7% entre 2018 a 2023.

Asimismo, agregan que en lo que va de 2024, contabilizaron 32 víctimas de violencia político electoral, donde siete aspirantes fueron asesinados al momento de publicación del reporte.

En el informe identificaron que los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Chiapas y Morelos acumulan el riesgo más alto para las personas que buscan formar parte de un proceso electoral.

Las personas aspirantes a contender por alcaldías son las que se encuentran en mayor situación de riesgo, pues hasta el 7 de febrero de 2024 ocho aspirantes a dicho cargo fueron asesinados.

En el mapa de riesgo de intervención del crimen en las elecciones locales, se señala que los estados del sur del país son los que reportan un riesgo muy alto para las y los aspirantes a los puestos de elección popular.

Desde las precampañas ocurren actos de violencia

Otras organizaciones como Laboratorio Electoral, también han realizado un monitoreo de violencia política electoral. En el caso de esta organización, se contabilizaron los meses previos al inicio del proceso electoral (junio, julio y agosto 2023) debido al inicio adelantado de las campañas de los partidos políticos.

Desde junio de 2023 hasta el 7 de febrero de 2024, registraron 50 casos de violencia electoral, donde:

  • 33 personas fueron asesinadas (16 de ellas aspiraban un cargo de eleccion popular).
  • Se contabilizaron 11 atentados.
  • Registraron 2 casos de amenazas, y
  • 4 casos de secuestro o desaparición.

El mes de enero fue donde se registró un mayor número de casos, seguido por julio con seis eventos; esto, coincidió con la definición de candidaturas por parte de los partidos políticos y el proceso de selección de las y los precandidatos, respectivamente.

«De las 33 víctimas mortales registradas, 28 (84.8%) se identificaban como hombres y 5 (15.2%) como mujeres. Sin embargo, de las víctimas de otros tipos de violencia electoral, por ejemplo atentados o amenazas, las mujeres representan el 47,05% de los casos y los hombres el 52,94%», se agrega en el informe publicado el 7 de febrero de 2024.

Del total de políticos asesinados, el 39.3% (11 casos) pertenecían al partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), empataron en casos, pues representan el 14.3% con cuatro víctimas mortales por órgano político.

Red Minimalist Colorful Progress Dial Infographic Graph 7

Los partidos con menor incidencia registrada fueron Movimiento Ciudadano (tres casos con 10.7%) y el Partido Verde Ecologista de México con el 7.1%, lo que representa dos casos.

El plan del gobierno

Durante las últimas semanas, el gobierno federal ha preparado el plan de protección a candidatas y candidatos a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Las y los funcionarios han adelantado que se contemplaran medidas de seguridad para los y las candidatas a la presidencia, para los 128 aspirantes al Senado de la República, y a los 500 de la Cámara de Diputados.

Mientras que para las y los contendientes a cargos locales, la protección corresponde a las autoridades estatales, pese a que organizaciones como Laboratorio Electoral han señalado que este, es el grupo más vulnerable.

 

Fuente: verificado.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí