Falso que no hay hambre en México en medio de la pandemia

0
1200

AMLO en su mensaje en la 75° Asamblea General de las Naciones Unidas aseguró que no hay hambre en el país.

 

“A pesar de la pandemia y de la crisis no hay hambre en nuestro país”, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mensaje en la 75 Asamblea General de Naciones Unidas, tras destacar los que considera son logros de su gobierno (1), lo cual es falso, ya que según diversos estudios especializados ha habido un incremento de las personas que no pueden cubrir su alimentación.

AMLO realizó esta afirmación poco después del minuto 16 de su discurso, sin embargo sí existen mexicanos que actualmente sufren de carencias alimentarias que se han agudizado en el contexto de los problemas económicos por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Un estudio elaborado por expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y publicado el 11 de julio de 2020 (2) , reveló que la pandemia de COVID-19 en el territorio nacional provocó que entre 13 y 16 millones de personas cayeran en situación de pobreza extrema por bajos ingresos, sumadas a los 22 millones que ya tenían esa dificultad y no podían cubrir una canasta básica.

La pérdida de empleos y el cierre de negocios por medidas de distanciamiento social para evitar contagios, hicieron que se estancara la economía del país, se argumenta en el análisis de los científicos Héctor Nájera y Curtis Huffman.

Si se considera en la población mexicana, que el ingreso laboral frente a los precios de la canasta básica “el costo de la pandemia, en términos de pobreza extrema, significaría un aumento en la incidencia entre 5 y 8 puntos porcentuales los que se traducirían en aumentos de entre 6 y 10 millones adicionales de personas en condición de pobreza extrema”, concluye la investigación.

Es decir, si en febrero de 2020 -antes de que el coronavirus se convirtiera en una emergencia sanitaria en México- había 22 millones de habitantes en pobreza extrema en el territorio nacional, tres meses después, en mayo, serían ya entre 28 y 32 millones los que sufrían de esa problemática.

Al contrastar el ingreso laboral con el índice nacional de precios al consumidor, el alza de mexicanos en pobreza extrema sería de entre 13 y 16 millones, para llegar a entre 35 y 38 millones de personas en ese contexto.

La UNAM urge entonces a que en las próximas semanas se realicen nuevas transferencias del gobierno federal del orden de 15 mil millones de pesos mensuales, para asegurar la adquisición de

acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) (3) “una persona se encuentra en situación de pobreza extrema cuando tiene tres o más carencias, de seis posibles, dentro del Índice de Privación Social y que, además, se encuentra por debajo de la línea de bienestar mínimo. Las personas en esta situación disponen de un ingreso tan bajo que, aun si lo dedicase por completo a la adquisición de alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana”, lo que representa, que padecen de hambre.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que México tendría un aumento de 6.3 puntos porcentuales en los niveles de pobreza extrema al cierre del 2020, respecto con el año anterior, lo que significa que ascendería de 11.1 por ciento a 17.4 por ciento la población en esta situación, por lo que sería el país más afectado en la zona ante la crisis derivada de la pandemia del COVID-19.

Dicha estimación se hizo en el “Informe especial COVID-19 Número 5 de la CEPAL: Enfrentar los efectos cada vez mayores del COVID-19 para lograr una reactivación con igualdad: nuevas proyecciones”. (4)

FUENTES / LINKS 

  1. https://presidente.gob.mx/presidente-destaca-ante-la-onu-acciones-frente-a-COVID-19-mexico-avanza-hacia-la-cuarta-transformacion-asegura/
  2. http://www.pued.unam.mx/export/sites/default/archivos/covid/DocTecnico.pdf
  3. https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/Glosario.aspx#:~:text=Pobreza%20extrema%3A%20Una%20persona%20se,la%20l%C3%ADnea%20de%20bienestar%20m%C3%ADnimo.&text=Pobreza%20moderada%3A%20Es%20aquella%20persona,pobre%2C%20no%20es%20pobre%20extrema.
  4. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45782-enfrentar-efectos-cada-vez-mayores-COVID-19-reactivacion-igualdad-nuevas
  5. https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/mexico-escenarios-de-los-efectos-en-la-pobreza-a-consecuencia-de-la-crisis-por-COVID-19/

 

Fuente: https://verificado.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí