Falso que ya se resolvió el desabasto de medicamentos

0
334

Ante las denuncias de pacientes y familiares sobre el desabasto de tratamientos médicos en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió durante la mañanera del 19 de enero que ya se resolvió la problemática y que las instituciones de salud pública cuentan con los medicamentos suficientes para el 2023 y 2024.

“Ya resolvimos el problema del abasto de los medicamentos, ya puedo informar que tenemos medicamentos adquiridos para este año y para el 2024”, afirmó.

Sin embargo, es falso que ya se resolvió el desabasto de tratamientos médicos, pues de acuerdo con las mismas cifras del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para finales de 2022 no fueron entregadas el 100% de las órdenes de medicamentos, sino el 84.05 por ciento.

Sobre el desabasto

Desde el 27 de noviembre de 2022, López Obrador ha presumido que el abasto de medicamentos ha sido de «94% en promedio», y en esta ocasión, durante la mañanera del pasado jueves aseguró que el problema del desabasto ya ha sido resuelto.

Pero, según el INSABI y su estatus general de abasto de 2022 con corte al 26 de diciembre, en realidad fueron entregadas el 84.05% de las órdenes de suministro de medicamentos, lo cual significa que de 116 mil 432 órdenes, solo 97 mil 864 fueron entregadas.

En esta materia, Cero Desabasto ha señalado que si bien, «durante 2022 las cosas mejoraron, estamos lejos de tener el problema resuelto».

El colectivo conformado por pacientes y sus familiares, médicos, organizaciones y académicos expuso que durante 2021 el acceso a los medicamentos tocó fondo y se ha ido recuperando en 2022.

No obstante, la recuperación no se ha dado en el mismo ritmo para los derechohabientes del IMSS-Ordinario y el IMSS-Bienestar.

Cero Desabasto recuerda que aunque para finales del año pasado se tenían niveles de surtimiento de 96% IMSS-Ordinario y 92% IMSS-Bienestar, cada 1% por debajo de la meta representa miles de recetas sin surtir efectivamente.

La plataforma de cerodesabasto.org ha seguido recibiendo reportes, principalmente sobre la falta de medicamentos para tratar padecimientos relacionados con la salud mental, enfermedad renal, pacientes postrasplantados, cáncer y enfermedades reumatológicas.

Además, el desabasto de insumos tan esenciales como los métodos anticonceptivos también sigue siendo un problema, pues los anticonceptivos entregados por la secretaría de salud en 2022 fueron la mitad que los entregados en 2017.

 

Fuente: https://verificado.com.mx

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí