La manifestación sanitaria eleva la presión sobre Ayuso y abarrota de nuevo las calles tres meses después

0
125

Decenas de miles de razones han salido este domingo a las calles de Madrid para defender el sistema público de salud. Juan, que ha venido desde de Usera con su familia, se ha manifestado “para frenar el deterioro de un sistema que era modélico, pero que se degrada día a día”. Yolanda, que camina con su novio de una mano y con una pancarta contra los recortes en la otra, recorre el paseo de Recoletos “para frenar un guion que ya hemos visto con otros servicios públicos, como la educación”. Jacinto y Amparo, funcionarios de Orcasitas, reclaman “un sistema sanitario que incluya a quienes no podemos pagar un seguro privado”. Y Rosa, que acude con otros tres vecinos desde La Cabrera, protesta para que no cierren los ambulatorios de la sierra.

Así, uno a uno, con gritos, pancartas, camisetas, tambores y timbales, miles de personas han abarrotado el centro de Madrid durante una protesta que, según la Delegación del Gobierno, reunió a más de 250.000 personas. Al pulso que sostiene el personal sanitario con las autoridades, miles de madrileños respondieron con una de las movilizaciones más multitudinarias de los últimos años después de sacar por segunda vez en menos de tres mese a más de 200,000 personas a la calle. En un momento de éxtasis, los organizadores de la marcha incluso pronunciaron la palabra “millón” para cuantificar el tamaño de la manifestación. En ese momento, cuatro columnas de manifestantes llegaban simultáneamente a la plaza de Cibeles desde Alcalá, Gran Vía, Atocha y Colón.

Desde ese mismo atril, ubicado frente al Palacio de Correos, se han escuchado frases como “quieren privatizar la sanidad y que termine convertida en un sistema de beneficencia” o “necesitamos un sistema sanitario que actúe sobre las causas y no sobre los síntomas”. Cuando desde el estrado los organizadores han hecho recuento de la lucha sanitaria, el mismo orador ha recordado: “¿Se pueden creer que el consejero de Sanidad Ruiz Escudero no ha querido estar presente en ninguna de las reuniones mantenidas hasta ahora?”.

 

 

 

 

 

Fuente: https://elpais.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí