Se prevé que México llegue al nivel más alto de deuda en 30 años

0
673

El  gobierno federal prevé que durante el 2020 la deuda pública llegue al nivel más alto que registrado en los últimos 30 años, por la fuerte depreciación del peso  ante el dólar y la recesión provocada por la actual pandemia. 

En el documento Pre-Criterios 2021 presentado por la Secretaría de Hacienda, señala que la recaudación del gobierno será menor a los previsto este año y que se gastarán más recursos para atender la alerta sanitaria. 

Arturo Herrera aclara en el documento que los niveles de deuda pública se verán presionados significativamente durante el año y estima que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) considerado la expresión más amplia de la deuda pública en México, va a representar 52.1% del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2020, 7.2 puntos porcentuales por encima del año pasado.

“En 2020, la fuerte depreciación cambiaria y el efecto de la contracción económica generan efectos de valuación y medición que presionan de manera contable los niveles de deuda pública de manera más significativa que lo que implica el movimiento del balance de los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP)”, detallan los Pre-Criterios 2021.  

“En este sentido es importante señalar que el déficit  se financiará principalmente con activos financieros del sector público y no recurriendo a nuevo endeudamiento”. 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí