Seis meses de la pandemia: el discurso falso y engañoso de AMLO

0
783

Hace seis meses, el 28 de febrero, los primeros casos de coronavirus se anunciaron en México. En este plazo, aunado a las más de 62,000 muertes y los casos acumulados cercanos a los 580,000, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó discurso falso y engañoso relacionado al SARS-CoV-2 en sus conferencias matutinas.

De acuerdo con registros de la verificación de las mañaneras, publicadas semanalmente por Verificado, el mandatario emitió 25 declaraciones falsas y 31 engañosas referente a siete temas relacionados con el COVID-19: los contagios, las muertes, los datos sobre hospitalizaciones, la violencia contra las mujeres, la economía, las acciones para combatir el virus y las instituciones.

En un periodo del 24 de febrero al 28 de agosto, AMLO aseguró en repetidas ocasiones que la epidemia en México acabaría; afirmó que no había saturación en los hospitales; aseguró que la economía era estable; negó la causa de las llamadas de violencia contra las mujeres en medio del encierro por el COVID-19 y subestimó los índices de letalidad en el país.

Este discurso impreciso estuvo comúnmente presente en dichos temas, los cuales involucran a los asuntos más relevantes que el país ha enfrentado durante la contingencia sanitaria. Solo se tomaron las declaraciones no verdaderas relacionadas a las siete categorías analizadas. Las verificaciones hechas por las y los fact checkers fueron realizadas el día en que el presidente emitió tales declaraciones.

Estos son los otros datos de la mañanera.

Declaraciones falsas 25
Declaraciones engañosas 31

Además, ese mismo día se dio por iniciada la Fase 3 de la epidemia en México. También aseveró, en este periodo de 6 meses, que la curva se aplanó. Incluso, mencionó el 8 de mayo que se había logrado aplanar esta curva, justo cuando el país supuestamente alcanzaría el pico de contagios.

Entre otras declaraciones falsas, el mandatario afirmó el 13 de julio que había una notoria disminución de contagios en el Valle de México, aunque no existía un patrón que llevase estos casos a la baja, de acuerdo con el ejercico de fact-checking de las mañaneras realizado por Verificado.

Declaraciones falsas 6
Declaraciones engañosas 11

MLO afirma que los contagios van bien. Los datos dicen algo distinto.

En esta categoría, el presidente reunió la mayor cantidad de declaraciones falsas y engañosas, emitiendo de forma constante aseveraciones que minimizaban la dimensión de la epidemia en México.

El presidente afirmaba en abril que faltaba poco para que el país saliera de la contingencia del coronavirus. Los contagios seguían en aumento y los registros diarios fueron mostrando nuevos máximos.

EJEMPLO:

AMLO: “Ya falta poco, ya vamos a salir de esta pandemia. No ha habido afortunadamente ningún descontrol”. 21 de abril

Los otros datos de las muertes y de la letalidad

Con un total de 12 frases engañosas o falsas, este es el segundo tema que más declaraciones de este tipo alcanzó.

El presidente utilizó datos erróneos, de acuerdo con registros de Verificado, sobre las comorbilidades de pacientes que murieron; sobre el índice de letalidad que México ha registrado y de las tasas de muertes en otros países, las cuales eran mayores a las que utilizó AMLO en su discurso durante la mañanera.

or ejemplo, el presidente aseguró el 12 de agosto que la mitad de quienes han perdido la vida han sido pacientes con hipertensión y diabetes. No obstante, esto es engañoso. El porcentaje de muertes por COVID-19 de quienes tienen hipertensión y diabetes es de 43.97 y 38.03%, respectivamente.

AMLO también afirmó el 4 de junio que el Reino Unido y España tenían, por su parte, 6 veces más fallecidos que México. Sin embargo, de acuerdo con las verificaciones de la mañanera, estos países en realidad han tenido 7 veces más muertes que en México.

Declaraciones falsas 2
Declaraciones engañosas 10

 

EJEMPLO:

AMLO: “La mitad de los que han perdido la vida por Covid al mismo tiempo padecían de hipertensión y lo mismo en el caso de la diabetes”. 12 de agosto

Enfrentando la epidemia

AMLO también recurrió a utilizar declaraciones falsas o engañosas que se relacionaban a las acciones para combatir al coronavirus en el país.

Estas se resumieron en calificar de “muy exitosa” la estrategia empleada de la sana distancia, aunque los contagios hayan seguido al alza, y de afirmar que siguen trabajando para evitar las infecciones.

Sin embargo, Verificado tiene otros datos que desmienten lo que afirmó el mandatario.

Aunque justo días antes de registrar los primeros casos de coronavirus en el país el presidente dijo que México estaba preparado con médicos, especialistas y hospitales para enfrentar a dicha contingencia, la OCDE estima en su estudio Health at a Glance 2019 que la población cubierta por esquemas gubernamentales y seguros están por debajo del promedio de la organización.

Declaraciones falsas 2
Declaraciones engañosas 3

 

EJEMPLO:

AMLO: “Tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus”. 24 de febrero

 

 

 

 

Fuente: https://verificado.com.mx/verificado/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí