Venezuela se encuentra actualmente en una crisis económica y con un débil sistema de salud y hospitalario ante la llegada de la pandemia con más de 135 casos reportados.
Ante la falta de transparencia el país latinoamericano se desconoce la cifra oficial de infectados pues desde el 2014 dejó de publicar informes epidemiológicos periódicos, por el gobierno caprichoso, aunque han declarado cuarentena en todo el país dirigido por las fuerzas armadas
Sin embargo el sistema de salud se encuentra colapsado, con más de 300 hospitales con carencia de equipamiento, electricidad, agua, guantes, tapabocas, desinfectantes sin dejar a un lado la falta de personal capacitado para atender dicha pandemia.
En entrevista para el Universal el director de la (no estatal) Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Vida y Salud, Francisco Valencia, declaró que que habrá muertos “porque el sistema de salud está quebrada… y la situación de la salud en Venezuela desde emergencia humanitaria. Desde 2014 alertamos el deterioro del sistema por la escasez.