Aumenta un 21% trabajo infantil en México

0
39

Guerrero pasó del lugar 25 con más trabajo infantil al número uno en el país, según el Inegi. En dicha entidad, el número de niños, niñas y adolescentes laborando en actividades riesgosas creció de 85,462 a 262,760 personas desde que inició la pandemia.

El trabajo infantil aumentó en 21 entidades del país, lo que contribuyó a que el incremento nacional haya sido de 14% entre 2019 y 2022. Pero el mayor problema se encuentra en Guerrero, donde la tasa de niñas, niños y adolescentes que trabajan en labores y formas no adecuadas para su edad pasó de 9 a 24.5% en ese periodo.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI). Estos indican que en 2022 la población infantil y adolescente trabajadora fue de 3.7 millones de personas, mientras que en 2019, cuando levantó la primera ENTI, fue de 3.3 millones de personas entre 5 y 17 años de edad.

Eso significa que en tres años, tiempo en que vivimos una pandemia y una inflación mundial desmesurada, casi medio millón de niñas, niños y adolescentes comenzaron a trabajar.

El reporte del Inegi señala que la mayoría, el 51.1%, tiene entre 5 y 14 años de edad; el 48.9% restante está en un rango de entre 15 a 17 años. Los niños siguen siendo los predilectos de un sistema que pone todas las condiciones para la fuerza de trabajo infantil y adolescente sea explotada, pues ellos representan el 60 por ciento.

“La cultura popular suele separar de forma tajante el mundo de la infancia y el mundo de la edad adulta”, dijo Graciela Márquez Colín, presidenta del Inegi, en la conferencia de prensa donde fueron presentados estos resultados.

Sin embargo, “cualquier adversidad que afecte a las personas adultas incide también en las infancias. Si hay tiempos difíciles, seguramente también lo serán para la niñez. Pobreza, conflictos, cambio climático, enfermedades y un largo etcétera son ejemplos de las vulnerabilidades que marcan el rumbo de las familias”, abundó.

Guerrero registra el mayor aumento

En 2019, las tres entidades con más trabajo infantil fueron: Oaxaca, Puebla y Chiapas. El tablero se movió en la nueva medición y en ese grupo sólo quedó Chiapas.

 

Fuente: www.eleconomista.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí