¿Qué es Hamás, organización clave en conflicto Palestina-Israel?

0
68

Este sábado, la organización Hamás realizó una infiltración en el sur de Israelcon ataques por tierra, mar y cielo. “Estamos en guerra“, dijo el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu luego del estallido del conflicto.

De acuerdo con reportes del Estado de Israel, al momento se tiene un saldo de 600 personas fallecidas y miles de heridos, producto de la nueva operación orquestada por el grupo islamista de origen palestino.

Como respuesta, Israel lanzó bombardeos masivos sobre Gaza. En tanto, Netanyahu informó que Israel buscará destruir “las capacidades militares y gubernamentales” de Hamás. Pero ¿qué se sabe de esta organización?

¿Qué es Hamás en Israel?

Hamás es un grupo militante que se define a sí mismo como un Movimiento de Resistencia Islámica basado en una organización política y militar palestina, fundada en 1987 durante la Primera Intifada.

Su nombre en árabe significa “entusiasmo” o “firmeza”. Además, el objetivo principal de esta organización es implantar un Estado islámico en los territorios más importantes de Palestina, incluyendo la Franja de Gaza.

En la década de los 90, Hamás se opuso a los acuerdos de paz firmados en Oslo en 1994 entre Israel y la Organización para la Liberación Palestina. Al sumar grandes filas a su movimiento, realizaron ataques civiles que recrudecieron el conflicto.

El grupo intensificó sus operaciones después de que Israel asesinara a Yahya Ayyash, su principal fabricante de bombas en 1995.

En diciembre de 2005, Ismail Haniya fue elegido para encabezar la lista de Hamás, convirtiéndose en su presidente. Ello luego de haber sufrido un “atentado suicida” en Jerusalén en 2003, donde fue herido en la mano por la Fuerza Aérea de Israel en el intento de eliminar su liderazgo.

Para 2006, Hamás salió victorioso en las elecciones parlamentarias y desde 2007 este grupo ha controlado la Franja de Gaza, mientras que la Autoridad Palestina gobierna los territorios parcialmente autónomos de Cisjordania.

Los numerosos ataques que han hecho sobre Palestina han sido condenadas por organismos internacionales. Incluso, Estados Unidos, la Unión Europea, Japón e Israel clasifican a esta organización como terrorista.

Fuente: www.eluniversal.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí