Contratos millonarios a sobrino de Marcelo Ebrard

0
533

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya y Petróleos Mexicanos (Pemex) le han otorgado contratos millonarios a la empresa Overflod Consultoría y Mediación Social, que dirige el sobrino del canciller Marcelo Ebrard, uno los aspirantes presidenciales.

En 2021, el gobierno federal le adjudicó dos contratos a la empresa Overflod Consultoría y Mediación Social, mismos que firmó el sobrino de Ebrard, Fabián Casaubon Domenzain, como director de la compañía creada en el año 2013.

El fin de semana, el usuario de Twitter @ALEPHBIO identificó los contratos a la empresa. Loret en Latinus corroboró que en 2021, Fonatur Tren Maya le adjudicó 17 millones 150 mil pesos a la empresa por el análisis de impacto sociocultural del Tren Maya a las comunidades indígenas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Además, detectó que creó dos empresas en la actual administración.

Además de identificar y describir los posibles impactos socioculturales a los indígenas, el estudio requería propuestas para el respeto a los derechos humanos de los habitantes durante todas las fases del proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de dar propuestas para un mecanismo de reparto de beneficios sociales derivados de la obra.

El análisis fue solicitado vía transparencia por un usuario, a quien le contestaron que sólo lo podía revisar en las instalaciones de Fonatur con previa cita.

Por otro lado, en diciembre de 2021, Pemex Exploración y Producción le adjudicó un contrato a Overflod Consultoría y Mediación Social por 2 millones 750 mil pesos para la evaluación de impacto social del proyecto Área Contractual 8-Cuencas del Sureste del Sector Hidrocarburos.

El contrato tiene una cláusula de confidencialidad que lo obliga a “mantener en absoluto secreto” cualquier información relacionada con el convenio.

En las plataformas públicas no hay registro de otros contratos, pero en el sexenio de Enrique Peña Nieto, la compañía Carso Gasoductos publicó la evaluación de impacto social del Proyecto Samalayuca – Sásabe que estuvo a cargo de Overflod Consultoría y Mediación Social.

La página del Registro Público de Comercio no arroja el acta constitutiva de la empresa Overflod Consultoría y Mediación Social, pero sí presenta otras dos consultorías creadas recientemente por Fabián Casaubon Domenzain: Plan de Gestión Social S.A. de C.V. y Main Thing S.A. de C.V., constituidas en 2019 y 2020 respectivamente.

La compañía Plan de Gestión Social tiene entre los socios a Edmundo Alessandro Mendoza Zezza, quien también fue representante legal de Overflod.

Como respuesta, Cancillería afirmó que Ebrard no ha tenido contacto con su sobrino en muchos años y señaló que el secretario no tiene facultades de decisión u opinión sobre la designación de contratos de la administración federal fuera de Relaciones Exteriores.

En 2015, Carso Gasoductos ganó la licitación pública de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el transporte de gas natural a través del Gasoducto Samalayuca–Sásabe que atraviesa los estados de Chihuahua y Sonora.

 

 

Fuente: https://latinus.us

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí