Falso que con AMLO no haya masacres y se respeten derechos humanos

0
350

«No somos iguales, si en nuestro gobierno no hay represión, no hay masacres, no hay tortura, se respetan los derechos humanos», dijo Andrés Manuel López Obrador, pero los hechos no respaldan su afirmación.

Lo dicho por el presidente en su «mañanera» del 2 de marzo de 2022 es falso, según reportes oficiales, de organizaciones civiles y de medios de comunicación.

Sobre la represión

La Real Academia Española define reprimir como: “contener, detener o castigar, por lo general desde el poder y con el uso de la violencia, actuaciones políticas o sociales”.

El mandatario federal ha insistido en que no reprime, en referencia al uso de la fuerza física, sin embargo, también existe violencia verbal.

Organizaciones como Artículo 19 y agrupaciones del gremio periodístico han registrado la denostación por parte de AMLO y sus funcionarios, desde Palacio Nacional, y han reclamado que se estigmatice a la prensa, dado que esto se replica en estados y municipios, y se ha reflejado en mayores agresiones contra los periodistas.

Incluso el 1 de julio de 2021, en el marco del periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), colectivos de periodistas, organizaciones de la sociedad civil mexicana e internacionales denunciaron los constantes discursos estigmatizantes que el gobierno federal y algunos estatales y municipales emiten contra quienes ejercen su derecho a defender derechos humanos y a la libertad de expresión.

Sobre las masacres

Los medios de comunicación nacionales y diversas organizaciones registran diariamente asesinatos masivos, que si bien, los responsables no han sido relacionados con el gobierno federal, sí han sido una constante en el sexenio.

Causa en Común tiene un análisis de violencia extrema, en el que lleva un conteo de lo que ha denominado “atrocidades”, las cuales definen como: “el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror”.

“Para el periodo que abarca de enero a diciembre de 2021, se obtuvieron las siguientes cifras: 4,191 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades. 5,333 atrocidades. 8,759 víctimas”, especifica la agrupación en su informe del año pasado.

Solo en el primer semestre de 2021 se llevaban contabilizadas 28 masacres.

Y como ejemplo reciente. El 27 de febrero de 2022 un grupo de hombres armados fusiló a 17 personas que acudieron a un velorio, en San José de Gracia, Michoacán, en los límites con Jalisco. El caso fue grabado en video.

Sobre los Derechos humanos

Son múltiples los casos de violaciones de derechos humanos por parte de la administración federal encabezada por AMLO.

Entre ellos, los actos de tortura cometidos por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) contra dos personas de nacionalidad hondureña alojadas en la Estación Migratoria de Tlaxcala, así como por la inadecuada atención, que vulneraron sus derechos humanos a la integridad personal y seguridad jurídica, y la inobservancia al principio del interés superior de la niñez, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el 27 de junio de 2019 la recomendación 37/2019 al Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez.

El 17 de julio de 2019 la CNDH dio a conocer que inició de oficio dos expedientes de queja, por hacinamiento y sobrepoblación en instalaciones del INM en Monterrey, y por la muerte de una persona migrante originaria de El Salvador

El 20 de agosto de 2021, el INM publicó un boletín en el que informó que fueron suspendidos de sus funciones dos agentes federales adscritos en el estado de Chiapas, “derivado de las investigaciones iniciadas el pasado sábado 28 de agosto, por actuación indebida en el operativo implementado en la carretera Tapachula-Arriaga, perímetro del poblado Cruz de Oro, Tuzantán”. Los agentes fueron videograbados pateando a migrantes.

 

 

**Fuente: https://verificado.com.mx/falso-que-con-amlo-no-haya-masacres-y-se-respeten-derechos-humanos/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí