Falso que el Tren Maya no haya tenido oposición, como dijo Fonatur.

0
427

Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), afirmó, en la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador, que el proyecto del Tren Maya en el sureste del país no ha encontrado ningún rechazo en la sociedad, sin embargo, esto es falso.

“La gente apoya al tren y acepta participar dando el paso de vía, pero el respaldo del tren se ha manifestado desde siempre”, comentó el funcionario en la conferencia matutina de prensa del 2 de mayo de 2022.

Contrario a lo afirmado por May Rodríguez, el Tren Maya ha provocado manifestaciones, amparos y ecologistas han buscado en vano el diálogo con las autoridades federales.

Enseguida se presenta una cronología de los hechos más relevantes de rechazo a la infraestructura ferroviaria.

Cronología de protestas contra el Tren Maya

20 de septiembre de 2019

Durante la Huelga por el Clima en el Zócalo de la Ciudad de México, donde asistieron más de 40 colectivos, jóvenes asistentes solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, la cancelación de la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, bajo el argumento de la conservación de recursos naturales del país. Jóvenes en Huelga Climática piden a AMLO cancelar Dos Bocas y Tren Maya.

07 de diciembre de 2019

Organizaciones indígenas, ciudadanos y académicos de la Península de Yucatán se postularon en contra del proyecto del Tren Maya y proclamaron su rechazo ante la consulta indígena anunciada por el gobierno en una reunión organizada por el Congreso Nacional Indígena, en Nuevo San Antonio Ebulá, Campeche.

12 de febrero de 2020

Comunidades del Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil en Campeche obtuvieron un amparo judicial por denunciar la consulta del proyecto del Tren maya bajo los argumentos de que se cruzaron los territorios originarios de comunidades indígenas, representando una violación a sus derechos por la realización de asambleas y consultas.

02 de junio de 2020

Más de 150 organizaciones indígenas y más de 100 activistas de la Península de Yucatán se manifestaron en contra de la construcción del proyecto por iniciar el proyecto en medio de la crisis del Covid-19, así como la afectación a cinco entidades cercanas al recorrido del tren.

21 de junio de 2020

Activistas se manifestaron en contra en Yucatán por la falta y manejo de estudios de impacto ambiental.

21 de septiembre de 2020

Relatores de la Organización de las Naciones Unidas en cuestión de derechos humanos, (DDHH ONU) mandaron una carta al gobierno de México sobre las posibles afectaciones del Tren Maya al medio ambiente, así como la vulneración de los derechos territoriales de los pueblos indígenas, también se habló de un inminente desalojo a las familias y comunidades asentadas en las orillas de las vías.

25 de noviembre de 2020

El 20 de noviembre se dio a conocer una carta enviada por seis relatores especiales de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en donde se solicita al gobierno federal transparencia y respeto a los derechos indígenas en relación al proyecto del Tren Maya.

En la carta se indica que “habría constatado algunas violaciones al derecho a la consulta y consentimiento previo, libre e informado y expresado su preocupación al respecto”.

De igual forma, señalan haber recibido denuncias “sobre actos de hostigamiento contra quienes requieran mayor información, mayor tiempo para su decisión o expresen su disconformidad con el desarrollo del proyecto”, así como criminalización, difamación y descalificación en contra de personas defensoras de los derechos humanos que han interpuesto alguna acción legal”.

Por ello, la International Service for Human Rights, así como el Consejo Regional y Popular de Xpujil, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) y Comisión Mexicana de Protección y Defensa de los Derechos Humanos (CMDPDH), pronunciaron la sugerencia de la posibilidad de la suspensión de la construcción del tren debido a la falta de evaluación de impacto ambiental.

21 de enero de 2021

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) anunció que pueblos originarios Yucatán obtuvieron un recurso legal para frenar las obras del Tren Maya en el estado por la falta de información sobre el proyecto del Gobierno.

2 de junio de 2021

Integrantes de los ejidos de Don Samuel, División del Norte, Haro, Escárcega y Miguel Alemán, Miguel Colorado, entre otros, originarios de Campeche, denunciaron que recibían agresiones y amenazas por parte de la empresa Barrientos y Asociados, S.A. de C.V. relacionada con el gobierno del país, pues dicha empresa fue contratada para negociar el pago por derechos de vía para el proyecto Tren Maya.

23 de junio de 2021

La asamblea maya Múuch’ Xíinbal se manifestó a favor de la suspensión del proyecto del Tren Maya, poniendo como sugerencia que el presupuesto aprobado, fuera destinado a la construcción de hospitales y compra de medicamentos para atender la pandemia de Covid-19.

26 de octubre de 2021

El entonces director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Rogelio Jiménez Pons, informó que a esa fecha se habían registrado 25 amparos en contra de la construcción del Tren Maya, con el apoyo de 327 personas, donde 49 de ellos se encontraban en la totalidad de amparos.

11 de marzo de 2022

Más de 70 personas marcharon por la Quinta Avenida de Playa del Carmen hasta el Palacio Municipal de Quintana Roo, para expresar su oposición al tramo 5 del Tren Maya. Raúl Padilla, presidente de Jaguar Wildlife Center, comentó que estudios realizados por su organización desde 2010 en la zona ejidal de Playa del Carmen, almacena una gran variedad de fauna, incluyendo especies en riesgo de extinción como el jaguar, tigrillo y mono araña.

14 de marzo de 2022

En un comunicado, 48 organizaciones y 136 activistas advirtieron que las obras de desmonte relacionadas con dicha obra prioritaria en su trazo por Quintana Roo, al oeste de Playa del Carmen. Diversas organizaciones y activistas exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador detener la construcción del Tramo 5 del Tren Maya ya que pronosticaron la deforestación de al menos 720 hectáreas así como la afectación al acuífero subterráneo y mayor pobreza para la población.

28 de marzo de 2022

Ocho activistas de la organización Greenpeace inmovilizaron la maquinaria del Tren Maya en el trayecto del tramo 5, debido al riesgo de violentar a la selva, el agua y los cenotes en la zona.

18 de abril de 2022

La Organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano A.C. anunció la obtención de una suspensión provisional del tramo 5 del Tren Maya promovida por un Juez.

22 de abril de 2022

Cerca de 100 personas protestaron en Cancún, Quintana Roo, en contra de la construcción del tramo 5 del Tren Maya, en el Día de la T ierra, donde clausuraron simbólicamente las oficinas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en el estado, “Somos una comunidad de quintanarroenses que buscan proteger el gran acuífero maya, la selva, la flora, fauna y el patrimonio cultural y arqueológico amenizado por el Tren Maya, en especial por las obras del tramo 5”, pronunció Eloy González, integrante del colectivo SOS Cenotes, quien organizó la actividad.

25 de abril de 2022

Tras la cancelación del diálogo entre activistas de la Organización “Sélvame del Tren” con el presidente Andrés Manuel López Obrador, activistas de dicha organización se manifestaron a las afueras del Palacio Nacional.

28 de abril-3 de mayo de 2022

Se concede la segunda suspensión provisional del tramo 5 del Tren Maya por un juzgado federal, 003/2022 promulgado por habitantes del municipio de Solidaridad, Quintana Roo. Este juicio involucra al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Asimismo, existen organizaciones civiles que se encuentran en contra de la construcción del Tren Maya, algunas de ellas son Sélvame del TrenSOS CenotesDefendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano A.C. (DMAS), Jaguar Wildlife CenterGreenpeaceSiempre Unidas A.CMoce Yax Cuxtal AC, entre otros.

 

 

Fuente: https://verificado.com.mx/falso-que-el-tren-maya-no-oposicion-fonatur/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí