Después de que el pasado 18 de mayo cinco civiles fueran presuntamente asesinados por elementos del Ejército mexicano en Nuevo Laredo, Tamaulipas; el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que «al parecer, sí hubo ajusticiamiento» pero afirmó que este tipo de ejecuciones son casos aislados.
«Antes las masacres se ordenaban desde arriba, la política supuestamente de seguridad la llevaba a cabo García Luna y era la de ‘mátalos en caliente’, era la guerra y a los heridos los remataban, y había ajusticiamientos; estos son casos aislados y, cuando se dan, se castigan, no se permiten. O sea, que no somos iguales» aseguró durante la mañanera del 7 de junio.
Sin embargo, las ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas militares no son hechos aislados, ni situaciones del pasado, sino patrones de actuación que siguen presentes, según organizaciones defensoras de derechos humanos y notas hemerográficas de eventos recientes.
Algunas de las ejecuciones ocurridas durante la administración de AMLO:
-
Un informe interno del Gobierno mexicano exonera a los militares de la matanza de Tepochica: El 15 de octubre de 2019 se registraron presuntas ejecuciones extrajudiciales en Tepochica, Guerrero. Fue considerada la primera «masacre» en la actual administración.
- La FGR investiga en Sonora la muerte de dos jóvenes que habrían sido asesinados por militares: En enero de 2020, se reportaron las ejecuciones extrajudiciales de dos jóvenes, de 17 y 19 años en Carbó, Sonora.
- «Está vivo… mátalo»; militares ordenan asesinar a civil: En julio de 2020, se difundió el video de un operativo de la SEDENA en Nuevo Laredo, Tamaulipas en el que sobrevivientes de un supuesto enfrentamiento son ejecutados.
- Detenidos seis agentes de la Guardia Nacional por la muerte de una manifestante en Chihuahua: En septiembre de 2020 se registró otro caso de presuntas ejecuciones extrajudiciales en La Boquilla, Chihuahua.
- Un guatemalteco muerto en un control fronterizo mexicano: En marzo de 2021 se reportó el asesinato de un migrante guatemalteco a manos del Ejército.
-
Matan por error a elemento de la Fiscalía General: En mayo de 2021 elementos de la Guardia Nacional presuntamente ejecutaron a un agente ministerial de Sonora.
-
Ángel Yael: el impacto de la militarización: El 27 de abril de 2022, Ángel Yael, estudiante en la Universidad de Guanajuato, murió a manos de un elemento de la Guardia Nacional, en un predio de la comunidad de El Copal, en Irapuato.
-
Familia de Heidi Mariana, niña asesinada en Nuevo Laredo, exige a AMLO investigación imparcial: La niña Heidi Mariana, de 4 años de edad, murió a causa de disparos provocados por personal del Ejército, en Nuevo Laredo el 31 de agosto de 2022.
-
Urge CIDH esclarecer muerte de dos jóvenes en Chihuahua: El 1 de enero de 2023, dos jóvenes murieron, luego de que presuntamente integrantes de la Guardia Nacional les dispararon, en Jiménez, Chihuahua.
-
La Fiscalía mexicana acusa a cuatro militares del asesinato de los cinco jóvenes de Nuevo Laredo: La madrugada del 26 de febrero, cinco jóvenes fueron asesinados en Nuevo Laredo al volver de una fiesta.
-
Militares disparando a civiles, un video muestra una aparente ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo: Recientemente se difundió un video donde se muestra la presunta ejecución extrajudicial también en Nuevo Laredo de cuatro personas. La secuencia recogida el 18 de mayo dejó en evidencia un nuevo caso de malos tratos contra cinco civiles en Tamaulipas además de su aparente asesinato, a manos de militares.
De acuerdo con Animal Político, la SEDENA respondió vía solicitud de transparencia que desde diciembre de 2018 a diciembre de 2022, el Ejército registró 458 enfrentamientos en Tamaulipas.
En ellos murieron 15 militares y 465 «agresores», según los datos de la Sedena, mientras que 114 fueron detenidos.
Otros medios como Expansión han revelado que la SEDENA reportó que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2022, el Ejército ha abatido en enfrentamientos a 798 presuntos agresores y herido a 176 más.
Ante esto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez reitera que es imposible saber, ante la ausencia de controles civiles externos, cuántos de estos enfrentamientos podrían ser ejecuciones extrajudiciales.
Otros datos sobre presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por la SEDENA
En 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró 437 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos en Tamaulipas, 125 de las cuales fueron faltas presuntamente cometidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 119 por el Instituto Nacional de Migración y 33 por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Tan solo en lo que va del 2023, la SEDENA ya suma siete expedientes de presunta violación a derechos humanos, dos por uso arbitrario de la fuerza y uno por privación de la vida:
Fuente: https://verificado.com.mx