Falso que las ejecuciones por parte de militares son casos «aislados»

0
248

Después de que el pasado 18 de mayo cinco civiles fueran presuntamente asesinados por elementos del Ejército mexicano en Nuevo Laredo, Tamaulipas; el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que «al parecer, sí hubo ajusticiamiento» pero afirmó que este tipo de ejecuciones son casos aislados.

«Antes las masacres se ordenaban desde arriba, la política supuestamente de seguridad la llevaba a cabo García Luna y era la de ‘mátalos en caliente’, era la guerra y a los heridos los remataban, y había ajusticiamientos; estos son casos aislados y, cuando se dan, se castigan, no se permiten. O sea, que no somos iguales» aseguró durante la mañanera del 7 de junio.

Sin embargo, las ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas militares no son hechos aislados, ni situaciones del pasado, sino patrones de actuación que siguen presentes, según organizaciones defensoras de derechos humanos y notas hemerográficas de eventos recientes.

Algunas de las ejecuciones ocurridas durante la administración de AMLO:

De acuerdo con Animal Político, la SEDENA respondió vía solicitud de transparencia que desde diciembre de 2018 a diciembre de 2022, el Ejército registró 458 enfrentamientos en Tamaulipas.

En ellos murieron 15 militares y 465 «agresores», según los datos de la Sedena, mientras que 114 fueron detenidos.

Otros medios como Expansión han revelado que la SEDENA reportó que entre el 1 de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2022, el Ejército ha abatido en enfrentamientos a 798 presuntos agresores y herido a 176 más.

Ante esto, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez reitera que es imposible saber, ante la ausencia de controles civiles externos, cuántos de estos enfrentamientos podrían ser ejecuciones extrajudiciales. 

Otros datos sobre presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por la SEDENA

En 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) registró 437 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos en Tamaulipas, 125 de las cuales fueron faltas presuntamente cometidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 119 por el Instituto Nacional de Migración y 33 por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Tan solo en lo que va del 2023, la SEDENA ya suma siete expedientes de presunta violación a derechos humanos, dos por uso arbitrario de la fuerza y uno por privación de la vida:

Captura de Pantalla 2023 06 13 a las 3.19.51 p.mFuente: Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos de la CNDH Enero – Marzo 2023

Fuente: https://verificado.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí