Inicio Nos Cansa el Ganzo CFE gasta 900 mdp para vestir a sus godínez en liverpool

CFE gasta 900 mdp para vestir a sus godínez en liverpool

0
369

Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras y en sus discursos públicos sigue sin tocar las oficinas de la Comisión Federal Electricidad (CFE), que encabeza Manuel Bartlett.

En lo que va del 2023, la empresa productiva del Estado ha destinado 180 millones de pesos para vestir al personal de oficina, principalmente con ropa de la cadena departamental Liverpool.

“Si ya tenemos un par de zapatos, ¿para qué más?”, ha dicho el presidente López Obrador. Eso no aplica a la CFE y menos a su director, propietario junto con su familia de varios inmuebles de lujo, vehículos exóticos y negocios muy lucrativos.

La CFE ya fue exhibida el año pasado por destinar, durante los primeros cuatro años del sexenio, alrededor de 700 millones de pesos en monederos electrónicos para comprar ropa y zapatos de vestir para los empleados de su oficina.

El portal de compras de la CFE reportó que, del 27 de marzo al 5 de mayo de 2023, se licitaron 15 contratos por 177.7 millones de pesos por este concepto, los cuales, sumados a los 40 contratos que se habían entregado para monederos electrónicos de 2019 a 2022, hacen una bolsa cercana a los 900 millones de pesos destinada a mantener el buen vestir de los oficinistas de la empresa eléctrica.

Desde que se supo en años pasados que la CFE encargaba sus monederos exclusivamente a Liverpool, con licitaciones en las que participaba únicamente la razón social de la tienda departamental, el tema ha estado en el ojo del huracán.

El único cambio este 2023 es que se permitió la entrada al millonario negocio de otros jugadores: Industrias Habers y Sodexo, aunque el mayor beneficiado sigue siendo Liverpool, que participó y ganó como ofertante único en ocho concursos para monederos electrónicos con valor de 93.8 millones de pesos.

Los contratos para Liverpool corresponden a la adquisición de cerca de 8 mil monederos electrónicos, cada uno con un saldo promedio de 13 mil pesos, para que los empleados puedan adquirir ropa y zapatos en la cadena de tiendas, con una bonificación de 11.11% en la misma tarjeta. El año pasado los montos destinados para cada trabajador rondaban los 12 mil pesos, por lo que lo otorgado este año ya incluye el incremento por inflación.

Respecto a los nuevos jugadores, hablamos en primer lugar de una empresa que ya es vieja conocida de la CFE en materia de fabricación de ropa para su personal técnico, y ahora participa también vistiendo a su personal de oficina. Industrias Habers es una maquiladora de ropa mexiquense especializada en uniformes para empresas y oficinas. Tiene un contrato vigente para suministro de ropa de trabajo por 146 millones de pesos.

La maquiladora Habers compitió contra Liverpool para otorgar el servicio de monederos electrónicos y ganó, con una bonificación de 18% frente al 11.11% que ofrecía la tienda departamental propiedad de la familia Michel, lo que permitió ofrecer a los empleados alrededor de 15 mil pesos para sus prendas. La empresa mexiquense obtuvo de esta manera seis contratos por 72.6 millones de pesos.

El otro competidor que logró tener presencia en la repartición de estos contratos sí fue propiamente un operador de monederos electrónicos. Sodexo se adjudicó el 30 de marzo pasado un negocio por 11.3 millones de pesos.

Las tres empresas: la tienda departamental, la maquiladora de ropa y la operadora de monederos electrónicos visten bien a quienes el Presidente ha decidido colocar como los nuevos amos de la industria eléctrica, encabezados por Manuel Bartlett.

Posdata 1

Mal va a acabar la elección en Coahuila para los morenistas y verde ecologistas, luego de lo que sucedió el fin de semana.

El anuncio hecho desde la cúpula del Partido Verde para declinar en favor de Morena cayó de sorpresa al propio Lenin Pérez, abanderado de los verde ecologistas, quien ya dijo que no va a renunciar a su candidatura para sumarse al equipo de Armando Guadiana.

Tal parece que las amenazas del dirigente de Morena, Mario Delgado, en torno a dejar fuera de su coalición al PVEM en las elecciones del 2024 surtió efecto. El partido dirigido a nivel nacional por Karen Castrejón y su líder en el Senado, Manuel Velasco, prefirieron ceñirse al oficialismo en lo que respecta a Coahuila, por órdenes de Jorge Emilio González.

Falta ver cómo van a negociar el 2024, pues las reuniones de varios de los integrantes del Verde Ecologista con el canciller Marcelo Ebrard y también los encuentros que han tenido con los líderes de los partidos de oposición hacen pensar que en su estrategia de subirle el costo a Morena podrían quedar como el “perro de las dos tortas”: ni con unos ni con otros.

Posdata 2

A tambor batiente cerraron su campaña las dos candidatas al gobierno del Estado de México: la morenista Delfina Gómez y la aliancista Alejandra del Moral. Ambas vaticinaron en Toluca su triunfo el próximo cuatro de junio.

Si bien las encuestas siguen presentando una ventaja para la candidata de Morena –quien en este estado sí estuvo arropada por el PVEM desde el inicio–, todo indica que efectivamente esta se ha ido cerrado; algunas las presentan cerca de los cinco puntos de diferencia y otras poco más arriba, apuntando a los 10.

Lo cierto es que el domingo, el Día D, se verá la verdadera fuerza de las estructuras priistas y panistas; el PRI, sobre todo, deberá echar mano de toda su experiencia, fuerza y recursos para que sus simpatizantes salgan a votar, lo mismo que Morena. Ese día se verá de qué están hechos los operadores de Atlacomulco y los de Texcoco.

Columnista: Mario Maldonado

Nota original de: https://www.eluniversal.com.mx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí